Senadores demócratas Sanders y Warren extienden rama de olivo a Trump

El senador Bernie Sanders, quien galvanizó a los jóvenes estadounidenses en la campaña de las primarias demócratas, dijo este miércoles que estaba listo para trabajar con el presidente electo Donald Trump si éste desea que "mejoren las vidas de las familias trabajadoras"

"Donald Trump aprovechó la ira de una clase media en decadencia que está enferma y cansada con el establishment económico, el establishment político y el establishment mediático", dijo el senador de Vermont en un comunicado tras la sorpresiva victoria del magnate republicano, que provocó ondas sísmicas a través de Estados Unidos y el mundo.

"En la medida en que el señor Trump sea serio sobre impulsar políticas que mejoren las vidas de familias trabajadoras en este país, y otros avances estoy preparado para trabajar con él", añadió Sanders, el independiente de izquierda que llamaba a una revolución política durante su sorprendentemente fuerte aunque finalmente fallida campaña ante la ganadora de las primarias demócratas, Hillary Clinton.

"En la medida que él continúe racista, sexista, xenofóbico y contrario a políticas ambientales, nos opondremos vigorosamente a él", dijo.

Como Sanders -- quien denunciaba lo que llamaba la corrupta influencia de las élites ricas sobre la política y abogaba por una educación universitaria pública y gratuita y acceso universal a la salud-- Trump lanzó una apelación populista a los estadounidenses que se sienten postergados por la creciente inequidad y la globalización.

Después de perder las primarias, Sanders llamó a sus seguidores a apoyar a Clinton e hizo campaña contra Trump, a quien llamó un "peligro" y un "demagogo".

La otra influyente voz de los demócratas de izquierda, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren --quien tuvo una amarga guerra de palabras contra Trump durante la campaña-- dijo el miércoles que estaba "intensamente frustrada" por su victoria.

Sin embargo, ella ofreció al republicano una rama de olivo.

"El presidente electo Trump prometió reconstruir nuestra economía para la gente trabajadora," indicó la senadora. "Y yo ofrezco poner al lado nuestras diferencias y trabajar con él en esa tarea".

Mostrar comentarios