El TC admite a trámite el recurso del PDeCAT para tener grupo propio en el Senado

El TC admite a trámite el recurso del PDeCAT para tener grupo propio en el Senado
El TC admite a trámite el recurso del PDeCAT para tener grupo propio en el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PDeCAT contra la decisión de la Mesa del Senado de dejarles sin grupo parlamentario propio al apreciar en su contenido "una especial trascendencia constitucional" y porque considera que puede tener consecuencias políticas generales.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, después de que la Mesa rechazara en agosto la propuesta del partido de formar grupo, lo que obligó a sus cuatro senadores a integrarse dentro del Grupo Mixto junto a representantes de otros ocho partidos políticos.

Para Cleries, en la admisión a trámite del recurso el Alto Tribunal ve una posible vulneración de los derechos fundamentales de los parlamentarios y de los ciudadanos a los que representan en el acuerdo de la Mesa, lo que evidencia que ésta ha actuado "puramente con criterios políticos y no jurídicos".

INFORME

Además de la decisión del Alto Tribunal, ha recordado que los servicios jurídicos del Senado concluyeron en un informe, pedido por la Mesa, que no había motivos para denegar la petición del partido de tener grupo propio.

Sin embargo, según Cleries, la Mesa prescinde de este informe cuando debería limitarse a analizar si cumplen o no los requisitos para tener grupo: "El informe decía que cumplimos las exigencias para constituir grupo, y recuerda que, desde 1982, desde que está aprobado el reglamento del Senado, todas las solicitudes parecidas a la nuestra se han admitido y han tenido grupo".

Así, ha constatado que en esta legislatura se dio el visto bueno al grupo del PNV, que necesitó para registrarse que el PP les cediera cuatro senadores, que se sumaron a los seis que los vascos consiguieron en las elecciones.

Por ello, ha pedido a la Mesa que reconsidere su decisión, y para ello el viernes presentarán un escrito solicitándolo y lo pedirán formalmente en la reunión del martes de este órgano, aunque ha invitado a sus miembros a avanzarse a una posible sentencia del TC favorable a los intereses del PDeCAt en pro del "prestigio" de la Cámara Alta.

"Llevamos seis meses en el Grupo Mixto, con las limitaciones que esto significa. Pedimos a la Mesa una reflexión y que escuchen a sus servicios jurídicos y al TC", ha zanjado.

Mostrar comentarios