Valenciano (PSOE), vicepresidenta de la Comisión sobre terrorismo de la UE, que analizará fallos y mejorará Legislación

  • La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha considerado "imprescindible" que se avance en una política europea "más ambiciosa, más eficaz" y "compartida" para combatir el terrorismo, tras ser nombrada este miércoles vicepresidenta primera de la nueva comisión especial sobre terrorismo, creada en la Eurocámara para evaluar el alcance de la amenaza terrorista en los Estados miembro, identificar posibles fallos o problemas de funcionamiento en la lucha antiterrorista en la Unión Europea y mejorar la legislaticón. Esta comisión trabajará a lo largo del próximo año.
Valenciano (PSOE), vicepresidenta de la Comisión sobre terrorismo de la UE, que analizará fallos y mejorará Legislación
Valenciano (PSOE), vicepresidenta de la Comisión sobre terrorismo de la UE, que analizará fallos y mejorará Legislación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La lucha contra el terrorismo es el principal reto de seguridad que enfrenta la Unión Europea y una de las mayores preocupaciones de nuestra ciudadanía", ha explicado Valenciano tras su elección.

La dirigente socialista ha recordado que el terrorismo amenaza la convivencia y los valores comunes y ha considerado "imprescindible" por tanto avanzar en una política europea "más ambiciosa, más eficaz" y "compartida" para responder a la misma, al tiempo que ha reivindicado el papel "central" de la Eurocámara a la hora de construir "una seguridad europea que garantice la protección" de los ciudadanos y "el pleno respeto de sus libertades y derechos fundamentales".

La nueva comisión, que ha celebrado este jueves su primera reunión para nombrar al presidente, vicepresidentes y ponentes, deberá presentar un informe preliminar y otro final con los resultados de sus investigaciones, y recomendaciones y tendrá un mandato inicial de 12 meses, prorrogables.

La eurodiputada liberal francesa Nat Griesbeck presidirá la nueva comisión, mientras que la eurodiputada popular alemana Monika Hohlmeier y la conservadora belga Helga Stevens han sido elegidas como ponentes.

MEJORAR LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA

"Exploraremos cómo mejorar nuestra legislación antiterrorista y cómo reforzar el intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembro de la UE", ha dicho Griesbeck.

El objetivo de la nueva comisión es hacer un diagnóstico de los fallos en materia de interoperabilidad, intercambio de información y otras acciones contra la radicalización o la financiación ilegal que han podido favorecer la comisión de atentados.

Entre los asuntos que estudiará figura la aplicación de las medidas existentes para el control de las fronteras exteriores de la UE y las trabas para el intercambio de información judicial, policial y de inteligencia entre los países de la UE.

ANALIZAR FALLOS Y PROTEGER OBJETIVOS SENSIBLES

También deberá abordar la repercusión de las leyes y reglas antiterroristas aplicadas por los Estados miembros sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las campañas y otras acciones para evitar la radicalización y la eficacia de los programas de desradicalización en marcha, las medidas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y las mejores prácticas para proteger objetivos sensibles e infraestructuras clave como aeropuertos y estaciones de tren formarán igualmente parte de la agenda.

La comisión celebrará sus sesiones a puerta cerrada por abordar cuestiones de seguridad sensibles y mantendrá audiencias con los Gobiernos nacionales y representantes de terceros países, así como representantes de organismo policiales, servicios de inteligencia, jueces y organizaciones de víctimas, así como las agencias europeas relevantes, entre otros, además de realizar visitas.

Los eurodiputados del PP, Agustín Díaz de Mera, la eurodiputada liberal de UPyD Maite Pagazaurtundua y el eurodiputado de IU Javier Couso también han sido elegidos titulares de la nueva comisión.

Mostrar comentarios