Zapatero reconoce que la Ley de Igualdad no se habría aprobado si no hubiera tenido paridad en su Consejo de Ministros

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que, si su Consejo de Ministros no hubiera tenido paridad todas las leyes que se aprobaron, entre ellas la Ley de Igualdad, no hubieran salido adelante o, al menos, no "con esa contundencia".
Zapatero reconoce que la Ley de Igualdad no se habría aprobado si no hubiera tenido paridad en su Consejo de Ministros
Zapatero reconoce que la Ley de Igualdad no se habría aprobado si no hubiera tenido paridad en su Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante un acto celebrado en el Congreso de los Diputados por el décimo aniversario de la Ley de Igualdad, Zapatero ha agradecido el trabajo realizado a las mujeres que formaban su Gobierno entonces, a las que ha calificado de "valientes", y de quienes ha destacado que "conocían bien" las reivindicaciones de la sociedad.

Zapatero ha recordado el trabajo que se hizo hace diez año para sacar el texto adelante pero, además, ha hecho algunas recomendaciones a los actuales diputados. Concretamente, se ha dirigido al portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, para pedirle que continúe trabajando en busca de "más conquistas y objetivos" en torno al feminismo.

"Esta es la causa de las causas. La causa feminista da lugar a una sociedad más pacífica y tolerante", ha defendido en su intervención, para señalar que en las sociedades "más jerárquicas y más machistas está el germen de la violencia".

Del mismo modo, ha encargado a los actuales representantes socialistas en el Congreso que recuperen "la vertiente educativa de esta ley" y consigan que regrese la asignatura de Educación para la Ciudadanía a las escuelas y les ha exigido que vigilen que la norma no se vea afectada con los cambios de color en el Gobierno. "No puede ser que tenga aspectos y artículos congelados y esa es una tarea de la oposición", ha apuntado Zapatero.

UNA CUOTA DE INTELIGENCIA PARA HOMBRES

Del mismo modo, entre las cosas a mejorar del texto, el expresidente se ha referido a las discriminación positiva que se "aconsejaba" en la norma: que el 40 por ciento de los consejos de administración de las grandes empresas fueran mujeres. En este sentido, ha indicado que el error estuvo en no hacerlo obligatorio, ya que actualmente el porcentaje se encuentra cercano al 20 por ciento.

"Quizás lo que habría que exigir es una cuota cerebral de inteligencia y sensibilidad a los hombres, para que entiendan y comprendan que es la igualdad", ha apuntado el exlider socialista, quien ha señalado que uno de los campos donde aún queda mucho por hacer es el laboral.

"Deberíamos forzar, desde PSOE, a que las empresas pasaran por el Congreso para responder ante los ciudadanos sobre los mandatos que tienen por ley y expongan sus planes de igualdad", ha sugerido.

RESPALDADO POR SUS MINISTRAS

En el acto, además de por los actuales diputados socialistas, Zapatero ha estado respaldado por sus entonces ministras de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín y Bibiana Aido, respectivamente, así como por la vicepresidenta de su Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta última, en videoconferencia, ha señalado que la Ley de Igualdad recoge los valores "por los que más ha luchado" en su vida y ha apuntado que es fruto de un Ejecutivo como "un presidente feminista". Fernández de la Vega ha indicado que la norma tiene aún "un largo recorrido por delante" pese a que "la crisis y las políticas de austeridad" hayan supuesto "un duro golpe para las sociedades" hayan provocado "retrocesos" en materia de igualdad.

También Aido ha reconocido que quedan cosas por hacer, aunque ha preferido que la jornada de este lunes sea de "celebración". De este modo, se ha mostrado orgullosa del "compromiso, la valentía y el coraje" de las mujeres que emprendieron la puesta en marcha de esta ley hace una década y ha reconocido el trabajo de las asociaciones de mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad.

Finalmente, Pajín ha pedido a las diputadas que tejan redes y construyan puentes entre ellas "a pesar de las diferencias que pueda haber" y ha reconocido que "no siempre" se ha sabido defender a una compañera cuando "se le ha atacado delante de todas" cuando "ha sido juzgadas, no por sus políticas, sino por cómo vestía o por su vida personal".

Mostrar comentarios