Zapatero pide respetar los tiempos en el PSOE y a la Gestora y declara su "optimismo irrenunciable"

Zapatero pide respetar los tiempos en el PSOE y a la Gestora y declara su "optimismo irrenunciable"
Zapatero pide respetar los tiempos en el PSOE y a la Gestora y declara su "optimismo irrenunciable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el expresidente en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde este lunes ha recibido el reconocimiento de sus compañeros de partido, con motivo de los diez años de la Ley de Dependencia.

Al finalizar este acto, Zapatero no ha querido hablar de la situación interna del partido y, cuando se le ha preguntado si cree que sería bueno para el PSOE una candidatura única en el próximo congreso, ha defendido que "lo mejor" para el partido "son leyes como la de dependencia y que vengan muchas más leyes sociales".

EL VIERNES APOYÓ A SUSANA DÍAZ

El que fuera secretario general del PSOE hasta 2012 protagonizó este viernes otro acto sobre la Ley de Dependencia en el que sí se refirió a la situación interna del partido y elogió a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, como la persona que representa "la fuerza del PSOE y de ganar".

Este lunes no ha querido comentar si considera que Pedro Sánchez se debe presentar y ha evitado opinar sobre si debería o no haber más de un candidato en esas primarias. "Me gustan los congresos", se ha limitado a contestar, apuntando que dependerá de las personas que lo decidan si hay más de un candidato. "Vamos a respetar los plazos, los tiempos y a la Gestora", ha remachado.

Zapatero ha salido satisfecho del acto organizado en la Cámara Baja, en el que los socialistas han sacado pecho de una ley que creen que debe seguir reforzándose desde el Gobierno. Este homenaje a la norma que se aprobó en la primera legislatura del expresidente socialista se suma a los que ya se han venido celebrando en los últimos días, con el mismo motivo, en Andalucía y en Aragón.

EL PSOE VUELVE A REIVINDICARLE

De esta manera, el PSOE vuelve a reivindicar el legado de Zapatero, después de dos años en los que la dirección socialista, con Pedro Sánchez a los mandos de Ferraz, ha estado más distanciada del expresidente.

El propio Zapatero ha restado importancia a este asunto, al apuntar que "no forma parte de la tradición de este país las tareas de reconocimiento". "Son bastante excepcionales, y luego son muy intensas cuando se producen, pero es nuestra manera de ser, es así y hay que tomarlo con naturalidad y deportividad", ha apuntado.

Eso sí, después ha agradecido tanto a Pedro Sánchez como a Alfredo Pérez Rubalcaba "su defensa a ultranza" de la Ley de Dependencia". Y ha aprovechado para reivindicar el consenso que permitió aprobar esta ley y ha lanzado también un mensaje de ánimo al Grupo Socialista.

"LA CLAVE NO ES EL NÚMERO DE DIPUTADOS, SINO EL EMPEÑO"

A su juicio, se pueden ser "más o menos" diputados, pero "la clave no es el número, sino el empeño, la convicción y la capacidad de iniciativa". Así, ha elogiado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional un 8% a partir de 2017, un pacto que le ha producido una "satisfacción especial".

Y, antes de finalizar su intervención, ha dejado claro su "optimismo irrenunciable". A él le lleva, ha dicho, lo que ha vivido como presidente de España, pero "muy especialmente" también lo que ha sentido y siente como "como compañero" del "gran partido" que es el PSOE.

Zapatero ha estado arropado en el Congreso por la Gestora del PSOE, con su presidente, Javier Fernández, al frente, y por el Grupo Socialista. El encargado de darle la bienvenida ha sido el portavoz, Antonio Hernando, que ha defendido que los socialistas también tienen "derecho" a "disfrutar de días felices" como el de este lunes.

En la sala Ernest Lluch también han estado los exministros socialistas Jesús Caldera --que ha intervenido--, Trinidad Jiménez y Ramón Jáuregui, y la ex secretaria de Estado Amparo Valcarce.

Mostrar comentarios