Aguirre dice que el fuego de El Escorial del sábado también fue intencionado

  • La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que el fuego que afectó la noche del sábado a la zona de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, fue provocado y empezó en siete focos distintos, "exactamente igual" que el incendio que se produjo a finales de agosto en Robledo de Chavela.

Madrid, 12 sep.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que el fuego que afectó la noche del sábado a la zona de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, fue provocado y empezó en siete focos distintos, "exactamente igual" que el incendio que se produjo a finales de agosto en Robledo de Chavela.

Así lo ha dicho Aguirre durante el debate sobre el estado de la región, en su réplica al portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, quien ha criticado los medios de la Comunidad para combatir los incendios y la falta de prevención durante los inviernos.

Tras agradecer la labor de los bomberos, retenes forestales y todas las personas que trabajaron para extinguir el fuego en Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, Aguirre ha confiado en que la Guardia Civil identifique y detenga pronto al autor del fuego.

A este respecto, ha asegurado que el incendio que se produjo la tarde-noche del sábado en la zona de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, comenzó en varios focos distintos, "exactamente igual" que el de Robledo.

La presidenta regional, por otro lado, ha defendido la actuación de todos los que intervinieron en la extinción del fuego de Robledo, y ha asegurado que el protocolo de actuación fue el correcto, ya que a los 48 segundos desde que se produjo la primera llamada de alerta ya se movilizaron bomberos y retenes forestales.

De hecho, ha asegurado que en 8 minutos ya estaba trabajando en la zona el primer helicóptero, y antes de media hora había varios medios aéreos y terrestres.

Como prueba de la rápida actuación, ha recordado que no hubo víctimas ni prácticamente daños en viviendas, a pesar de que en las proximidades había urbanizaciones.

Además, ha asegurado que la prevención durante los inviernos se está potenciando, y si en 2011 se limpiaron 1.500 hectáreas, en 2012 han sido 4.500.

También ha abordado este tema el portavoz socialista, Tomás Gómez, quien ha asegurado que es tan "terrorista ambiental" quien prende un fuego como el Gobierno que no establece los medios suficientes para su extinción.

En su respuesta, Aguirre le ha replicado que si su Gobierno es un terrorista ambiental a los ojos de Gómez, quizá debería llamar "asesino ambiental" al expresidente castellanomanchego, José María Barreda, ya que en el incendio de Guadalajara de julio de 2005 murieron once personas miembros de un retén.

Mostrar comentarios