(ampliación) caso bárcenas. Rajoy pidió ayer comparecer en el congreso para explicar su "versión"



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, para pedirle comparecer a finales de este mes o principios de agosto para explicar su "versión" sobre el llamado 'caso Bárcenas' y otros asuntos de la actualidad política y económica española.

Rajoy hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el primer ministro rumano, Victor Ponta, con quien almorzó en el Palacio de la Moncloa. Con esta comparecencia a petición propia, el presidente desactivó la posibilidad de que el PSOE, solo o con otros grupos de la oposición, presentara una moción de censura, posibilidad con la que había amenazado en caso de que el PP utilizara este miércoles su mayoría absoluta para vetar la comparecencia que iban a solicitar los demás grupos en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.
Fue un periodista rumano quien, al tomar la palabra en primer lugar, preguntó a Rajoy cuándo pensaba dar las explicaciones que, aseguró, esperan no sólo los ciudadanos españoles sino también otros países de Europa.
Rajoy, que probablemente esperaba que la pregunta se la formulara un periodista español, reconoció a su interlocutor lo buen conocedor que era de la actualidad nacional y, tras recordar que él comparece habitualmente en el Parlamento ("En la medida en que me van preguntando, voy respondiendo", dijo), explicó que ayer habló con Posada para soliicitar su comparecencia, "en la última parte del mes o principios de agosto".
El presidente del Gobierno quiso enmarcar la explicación sobre el 'caso Bárcenas' dentro de una explicación más amplia y un "balance" de las decisiones adoptadas por su Gobierno, muchas “no comprendidas por los ciudadanos”, y la situación política y económica de España, aunque incluirá, según le dijo al periodista rumano, el tema "que a usted le preocupa".
A preguntas posteriores de periodistas españoles, deslindó su petición de comparecencia de la amenaza de moción de censura, que se puede presentar en cualquier momento de la legislatura, y la atribuyó a que ha considerado que es "el momento adecuado" para dar su versión sobre el 'caso Bárcenas', "que también es necesaria", y “aclarar las dudas que legítimamente” puedan haberse suscitado en los ciudadanos tras las noticias publicadas sobre el supuesto cobro de sobresueldos por su parte y su intercambio de mensajes de texto con el extesorero del PP Luis Bárcenas incluso después de que se conociera su posesión de cuentas en Suiza.
Remiténdose a su comparecencia en el Parlamento, sede de la soberanía nacional, Rajoy rehusó responder a otras preguntas sobre el tono amable de estos mensajes de texto que se intercambió con Bárcenas y del presunto reflejo del caso en la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos, que prefirió atribuir a las medidas “difíciles” adoptadas contra la crisis y “no comprendidas por los ciudadanos”.
El presidente recordó que, hasta ahora, en sus sucesivas comparecencias en cualquiera de las cámaras, ningún diputado le ha preguntado por este tema en particular y que, cuando alguno lo ha hecho en relación a asuntos relacionados con la trama Gürtel o el caso Bárcenas, él le ha respondido. Ahora, concluyó, “he entendido que a la vista de las dudas que han surgido es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales”.

Mostrar comentarios