Ban felicita a nuevo presidente somalí y le pide formar gobierno "inclusivo"

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y le instó a formar un gobierno "inclusivo" que empiece a trabajar en la construcción de la paz en el país africano.

Naciones Unidas, 11 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y le instó a formar un gobierno "inclusivo" que empiece a trabajar en la construcción de la paz en el país africano.

"El secretario general felicita a Hassan Sheikh Mohamud por su elección tras la votación en el nuevo Parlamento, una selección que pone fin a ocho años de transición política", dijo la oficina del portavoz de Ban en un comunicado de prensa.

El máximo responsable de la ONU, que celebró que el proceso fuera "pacífico" y ordenado", animó al nuevo presidente de Somalia a moverse de forma "expedita" para la formación de un nuevo gobierno "inclusivo" y que "rinda cuentas".

Asimismo, felicitó a todos los signatarios de la hoja de ruta de la transición somalí por el "importante papel" que han desempeñado en este tiempo para lograr que el proceso concluya de forma satisfactoria.

Ban dijo también que espera a la próxima reunión de alto nivel sobre Somalia que se celebrará al margen del próximo Asamblea General de la ONU, una oportunidad para que el nuevo liderazgo en Somalia "consolide su colaboración con la comunidad internacional".

Por último, agradeció el trabajo de su representante especial para Somalia, Augustine Mahiga, de la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para apoyar el proceso de paz en Somalia.

El opositor Mohamud, un académico y activista de la sociedad civil que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, se impuso en la tercera y definitiva votación al actual presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, quien partía como gran favorito.

La selección del nuevo presidente para un mandato de cuatro años pone fin a la transición política iniciada en 2004 con el apoyo de Naciones Unidas.

Somalia vive en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios