Los partidos concretan sus propuestas para los PGEx con enmiendas, menos Podemos que no presenta

EUROPA PRESS

Falta ahora que la comisión parlamentaria pertinente depure las que llegan 'vivas' a pleno, para su debate los días 31 de marzo y 1 de abril, una fecha en la que se votarán finalmente las cuentas autonómicas y se aprobarán --si procede-- de forma definitiva.

El único grupo que ha declinado tal posibilidad de formular enmiendas parciales es Podemos, que ha considerado que el presupuesto ya no tiene 'arreglo' al no haber prosperado su enmienda a la totalidad debatida recientemente.

Así, en concreto, el PP ha registrado 373 enmiendas parciales, sobre las que espera alcanzar "consenso" con los grupos políticos, según ha destacado su portavoz parlamentaria, Cristina Teniente.

El PSOE, a su vez, ha planteado 38 enmiendas para hacer las cuentas "aún más sociales", y aspira a que los presupuestos salgan adelante "con la inmensa mayoría, y si puede ser con la unanimidad de la cámara", como ha desgranado su portavoz de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea, Jorge Amado.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado 85 enmiendas parciales que son "perfectamente asumibles" por el Gobierno extremeño, según la portavoz parlamentaria de la formación, María Victoria Domínguez, quien ha explicado que estas propuestas son "muy reales" y "de verdad" nacen con el objetivo de alcanzar compromisos presupuestarios "con nombres y apellidos" en diferentes áreas.

La Junta, mientras, a través de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha señalado que su ejecutivo espera que el "trabajo serio y riguroso" reporte como resultado "ámbitos de consenso".

PACTO POR EL FERROCARRIL

Por otra parte, la semana también ha acarreado un pacto suscrito entre la Junta, los sindicatos y la patronal, en esta ocasión sobre el desarrollo del tren en Extremadura, y que los grupos parlamentarios estudiarán a partir de ahora para su adhesión al mismo o no.

El documento pretende reclamar ante el Gobierno central con una única voz (a ser posible) desde la región, el desarrollo de un transporte ferroviario "en condiciones", según ha desgranado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la firma del pacto, y quien también ha presentado esta misma semana el documento al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una visita realizada a Lisboa.

Como valoración, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha defendido que las formaciones en la cámara autonómica deben hacer "bandera del ferrocarril" a partir de este pacto iniciado entre Junta, sindicatos y patronal.

En la misma línea se ha manifestado el diputado autonómico del PP Víctor del Moral, quien ha apostado por que el pacto en cuestión tenga "una continuidad" con las fuerzas políticas regionales.

Podemos, por su parte, a través de su portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, se ha mostrado dispuesto a "trabajar" en favor del ferrocarril para "vertebrar" Extremadura, y ha avanzado que su partido estudiará el pacto, sobre el que también ha dicho que "no" incluye "compromiso de plazo ni tampoco de presupuestos".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, a su vez, ha defendido tanto las infraestructuras ferroviarias "de futuro", como la modernización de las ya existentes en la comunidad en dicha materia.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, y como preparación para la futura financiación autonómica, la Asamblea ha constituido esta semana una comisión de expertos para estudiar dicha temática. Los grupos parlamentarios pretenden que dicha comisión marque la "base" de la futura negociación de Extremadura en dicha materia.

Una comisión, cuya formación ha sido acordada por consenso de los cuatro grupos parlamentarios --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos--, que se ha reunido por primera vez, a puerta cerrada, en el Salón de la Autonomía del parlamento extremeño tras posar todos sus miembros ante los medios gráficos.

El órgano constituido pretende contribuir a "construir Estado" en materia de financiación autonómica, según ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

RENTA BÁSICA

Ya dentro de otros asuntos de la semana parlamentaria, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha criticado el "impago justificado" de la Renta Básica por parte de la Junta a "miles de personas" que, según ha dicho, esperan dicha ayuda desde el pasado diciembre a pesar de contar con "resoluciones favorables".

A su vez, sobre materia económica, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que la deuda pública de la región ha crecido en 185 millones en el segundo semestre, coincidiendo con el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

También, a través de una comisión parlamentaria, el director general autonómico de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha dado a conocer que la Junta realizará un estudio que demuestre la "viabilidad" del regadío en la comarca de Tierra de Barros, para lo que seguirá las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el fin de posibilitar la participación del mismo en el proyecto.

La Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas también se ha reunido este pasado jueves.

INCENDIO EN GATA

Al mismo tiempo, han coleado esta semana temas que ya se vienen abordando en la cámara regional, como el del incendio en la Sierra de Gata ocurrido el pasado verano, y sobre el que los diputados han celebrado una nueva reunión de la comisión parlamentaria de investigación abierta en la Asamblea.

En dicho órgano, el director de seguimiento del post incendio acaecido el pasado verano en Sierra de Gata y profesor de Ingeniería Forestal en la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Pulido, ha propuesto un cambio en el modelo de gestión de los montes para evitar otro fuego como el citado.

A su vez, el diputado del PP Saturnino López ha considerado "muy graves" las "irregularidades" en la adjudicación de obras de acondicionamiento de las zonas afectadas por dicho incendio.

MUJER Y DROGAS

Por otra parte, en su apartado más social, el parlamento extremeño se ha convertido en sede de unas jornadas que han analizado cuestiones relacionadas con "Mujer y drogas", y que han estado organizadas por la Fundación Atenea y el Plan Nacional sobre Drogas.

En este marco, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha considerado que la perspectiva de género es más necesaria "cuando se suman otros agravantes que pueden desencadenar aislamiento y exclusión social". Ha señalado igualmente que el reto "en los próximos años" es "aplicar la concepción feminista desde la perspectiva de género de forma transversal a todas las políticas y ámbitos".

También, como es tradicional, continúan pasando por las instalaciones de la Asamblea alumnos de diferentes lugares de la comunidad, en esta ocasión, procedentes del CEIP 'Luis Chamizo' de Zahínos (Badajoz).

Además, el vicepresidente primero de la cámara regional, José Andrés Mendo, durante un acto sobre industrias culturales celebrado en Guadalupe, ha afirmado que Extremadura "necesita iniciativas que busquen integrar cultura, creación y compromiso social con un desarrollo sostenible en lo económico, educativo y participativo en lo social".

Mendo también ha asistido a un acto organizado con motivo de la festividad de la patrona del Colegio de Abogados de Cáceres, Nuestra Señora de la Anunciación.

Mostrar comentarios