Congreso peruano se alista para anular polémica designación de magistrados

  • El Congreso de Perú convocó para mañana un pleno extraordinario para anular la polémica elección de la defensora del pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva, cargos que supuestamente fueron repartidos entre allegados a un grupo de partidos políticos.

Lima, 23 jul.- El Congreso de Perú convocó para mañana un pleno extraordinario para anular la polémica elección de la defensora del pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva, cargos que supuestamente fueron repartidos entre allegados a un grupo de partidos políticos.

El presidente del Parlamento, el oficialista Víctor Isla, informó el lunes último que la Junta de Portavoces acordó convocar a una sesión debido a que buena parte de los funcionarios electos han declinado a sus cargos, y agregó que desconoce cuando se elegirán las nuevas autoridades.

"Es una decisión de la Junta de Portavoces, producto de las renuncias y del vacío de contenido ese efecto. El Parlamento está representando el sentir de toda la sociedad", manifestó Isla.

El miércoles pasado, el Congreso designó a algunas personalidades cuestionadas por su idoneidad para el cargo en esas instituciones, e incluso la legisladora Cecilia Tait, del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, denunció que su bancada se había puesto de acuerdo con la oficialista Gana Perú y con la fujimorista Fuerza Popular.

Durante la votación de los funcionarios, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre Gana Perú, Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus colaboradores cercanos, según reveló un audio.

La indignación popular se hizo sentir la misma tarde de la elección, en que cientos de ciudadanos salieron a las calles a denunciar que hubo una "repartija" de cargos y a señalar que ese Congreso no los representa.

Tras esta movilización ciudadana empezaron a llegar al Congreso cartas de los funcionarios en las que expresaban su voluntad de declinar a los cargos.

Incluso, el presidente Ollanta Humala dijo estar insatisfecho con la elección y criticó la designación para el TC de Rolando Sousa, excongresista fujimorista y socio del estudio de abogados que defiende al expresidente Alberto Fujimori, y la de Pilar Freitas, propuesta por Perú Posible para liderar la Defensoría del Pueblo, a quienes recomendó "dar un paso al costado".

"Creo que todos los funcionarios electos cumplen con los requisitos del puesto, pero hay requisitos que nos imponemos como el respeto a la democracia, derechos humanos y valores compartidos. En ese sentido vienen los cuestionamientos", resaltó Humala.

El lunes último, tras conocer la decisión de la convocatoria del pleno de mañana, cientos de ciudadanos volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento por la decisión del Congreso e incluso por la gestión de Humala.

La protesta, que fue convocada por las redes sociales bajo el hashtag "toma la calle", fue interceptada en las inmediaciones del Congreso por la Policía, que lanzó gases lacrimógenas a los manifestantes y detuvo a 11 personas.

Mostrar comentarios