Díaz propone a Zoido presentar las cuentas de últimos 10 años de los partidos

  • La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retado hoy al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a presentar las cuentas de los últimos diez años de sus respectivos partidos.

Sevilla, 5 sep.- La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retado hoy al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a presentar las cuentas de los últimos diez años de sus respectivos partidos.

Díaz ha hecho esta propuesta durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura, en el que ha reprochado al líder de la oposición que hubiera dedicado más de la mitad de su intervención a "debatir sobre Griñán" pese a que es ella la que está solicitando a la Cámara "la confianza de este nuevo tiempo".

Ha insistido en que va a ser "implacable" en la lucha contra la corrupción, aunque ha lamentado que Zoido haya utilizado este asunto para "descalificar a personas respetables", como el presidente de la Junta en funciones José Antonio Griñán.

"Si no utilizamos la corrupción como un elemento para liquidar al contrario y la combatimos con todas nuestras fuerzas, estaremos dando respuesta a los ciudadanos", ha recalcado.

Tras lamentar "lo lejos que queda ese hombre de leyes", en alusión a la condición de juez de Zoido, la candidata a la Presidencia de la Junta le ha reprochado que haya cuestionado su investidura "poniendo en cuestión la legitimidad del Estatuto".

"Yo no haré eso, no le recordaré ninguna comunidad autónoma donde su partido libremente ha usado las normas democráticas para afrontar un relevo", ha aseverado Díaz, que tras reconocer que ella no ha sido la candidata del PSOE en unas elecciones, le ha recordado que él tampoco, pues a los comicios de 2012 concurrió Javier Arenas.

Tras definirse como una persona "directa" que va "de frente", Díaz ha aseverado: "Lo que dice hoy ni usted se lo cree, primero pidieron que Griñán se marchara, ahora dicen que se quede, luego que no se convocaran elecciones anticipadas y hoy a vuelto a pedirlas", ha ironizado.

Sobre la situación de Andalucía, ha asegurado que Zoido ha hecho un "retrato" de la comunidad autónoma que no se corresponde con los indicadores y ha recurrido a la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 25 julio para tratar de demostrarlo.

Ha recordado que en aquella intervención el ministro "hablaba ya de un cambio de ciclo y hacia referencia a cinco indicadores" que favorecían más a Andalucía que a la media de España, como las exportaciones, que aumentaron en el periodo analizado un 8 % en el conjunto del Estado frente a un 10,4 % en Andalucía.

En su segunda intervención Zoido se ha referido a Javier Arenas para recordar que "fue él quien ganó las elecciones" y que el PP es el partido mayoritario en Andalucía, y ha emplazado a Díaz a que "si quiere conocer al candidato del PP, convoque inmediatamente" la cita electoral.

"Preocúpese menos de nuestro candidato y más de sacar a los andaluces adelante", ha dicho Zoido, quien sobre la propuesta de Díaz relativa a las cuentas de los partidos ha recordado que las del PP están en el Tribunal de Cuentas y "todo el mundo tiene conocimiento de ellas".

"Hemos votado a favor de que el Tribunal de Cuentas pueda hacer toda su labor de investigación y control. Repase lo que ha votado su grupo y a partir de ahí vamos a quitarnos las caretas", ha dicho el presidente del PP andaluz.

Por su parte Díaz ha replicado a los populares que "cuanto antes" resuelvan "el problema de integridad en sus filas por el bien de Andalucía" mejor puesto que la comunidad "necesita una oposición estable".

Mostrar comentarios