El congreso decidirá mañana sobre la comparecencia de rajoy y nueve ministros


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá mañana, miércoles, 24 de julio, para debatir sobre las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de nueve ministros en sesiones extraordinarias del Pleno y las correspondientes comisiones.
Dado que el propio presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, confirmó esta mañana de martes que la comparecencia de Rajoy tendrá lugar el próximo 1 de agosto, cabe la posibilidad de que los grupos parlamentarios retiren sus correspondientes peticiones, salvo que quieran forzar un debate previo al Pleno sobre el ‘caso Bárcenas’.
No obstante, el PSOE, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y CiU han anunciado que mantendrá sus peticiones.
Mientras tanto, las distintas peticiones formuladas por los grupos parlamentarios para que Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y ocho ministros comparezcan en la Cámara Baja se mantienen en el orden del día de la Diputación Permanente que tendrá lugar mañana, a partir de las 16.00 horas, según informó hoy la Cámara Baja.
Así, el máximo órgano de gobierno de la Cámara entre periodos ordinarios de sesiones decidirá sobre las solicitudes de los grupos parlamentarios Socialista, de CiU y PNV; e IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y Mixto; de convocar un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre el “Caso Bárcenas”.
El Grupo Socialista quiere que Sáenz de Santamaría explique ante la Comisión Constitucional cómo entiende las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones.
Por su parte, los grupos de CiU, PNV e IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural reclaman la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz, para informar de las intenciones del Ejecutivo respecto al informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
La Diputación Permanente tendrá que decidir también sobre la petición del Grupo Socialista para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe acerca de las circunstancias en que se han producido y las normas aplicadas en las reuniones mantenidas en la prisión de Soto del Real (Madrid) por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con letrados distintos de los encargados de su defensa. Esta misma petición ha sido presentada por IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el Mixto.
INTERIOR
Estos dos últimos grupos, La Izquierda Plural y el Mixto someterán también a votación la comparecencia del ministro del Interior para explicar la decisión adoptada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de anular la multa por exceso de velocidad impuesta a Ramón Jorge R.S., condenado a 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo por conducción kamikaze e indultado posteriormente por el Gobierno.
Concretamente, fue condenado por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños. El accidente por el que fue sentenciado tuvo lugar en 2003 y le costó la vida a José Alfredo Dolz.
La Diputación Permanente también deberá decidir sobre la petición del Grupo Socialista para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informe sobre las intenciones del Gobierno respecto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, toda vez que el Consejo de Estado ha cuestionado su constitucionalidad.
Continuando con el ramo económico, la Diputación Permanente también deberá decidir sobre la solicitud del Grupo Socialista para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dé cuenta de las intenciones del Gobierno respecto de la financiación del Sistema español de I+D+i, a la vista de la situación de emergencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de las previsiones de congelación de la inversión en los próximos años.
La Diputación Permanente debatirá también la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, formulada por CiU y PNV, para informar de las intenciones del Gobierno respecto al cambio de modelo empresarial de RENFE y ADIF.
Además, IU-ICV- CHA y el Mixto someterán a debate la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para presentar el balance de la reforma laboral.
Además, el PSOE ha pedido la comparecencia del responsable de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe de las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno tras la decisión de la Comisión Europea acerca del régimen de arrendamiento fiscal en el sector de la construcción naval.
ELECTRICIDAD
El PSOE no es el único que ha pedido la comparecencia de Soria. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto también la han pedido y lo han hecho para que hable de las medidas que piensa adoptar para evitar los perjuicios que está ocasionando la normativa sobre gestión de la demanda eléctrica de la industria, en particular la retribución del servicio de interrumpibilidad, en la empresa siderúrgica Megasa de Narón (Ferrol-A Coruña).
La Diputación Permanente debatirá además, a propuesta del PSOE, la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Deporte para que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, informe de las intenciones del Gobierno respecto de la modificación del sistema de becas.
También se decidirá sobre la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato para informar, a propuesta del Grupo Socialista, de la decisión del Gobierno de retirar del sistema público de sanidad los anticonceptivos de última generación. Este grupo ha pedido también que explique la supresión del Consejo de la Juventud de España.
El PSOE también quiere que Mato informe de los criterios por los cuales se excluye del sistema público de sanidad, la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las parejas de lesbianas y para las mujeres sin pareja.
Asimismo, el Grupo Socialista reclama que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explique cómo va a elaborar el Gobierno las próximas estadísticas sobre violencia machista y si es cierto que pretende excluir las agresiones que no precisen ingreso en un centro sanitario.
El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara también ha pedido la comparecencia de Mato para que informe sobre la exclusión de prestaciones sanitarias.
Por otra parte, los grupos Mixto, de IU- ICV- CHA y PNV han propuesto una sesión
extraordinaria conjunta de las Comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas, de
Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo para que los correspondientes ministros avancen las actuaciones que van a llevar a cabo en relación a la decisión de la Comisión Europea, que obliga a devolver las bonificaciones fiscales al sector naval.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, IU-ICV-CHA y el Grupo Mixto reclaman una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para debatir la solicitud de creación de una Comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.
El grupo parlamentario que lidera Cayo Lara y el Mixto también piden la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que informe acerca de los daños, perjuicios y riesgos derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, como consecuencia de las obras del proyecto de recrecimiento, y que han obligado a desalojar al menos 60 viviendas en dos urbanizaciones de esta localidad navarra.

Mostrar comentarios