El Parlamento saliente libio elige a un islamista para formar Gobierno

  • El Parlamento saliente libio, el Congreso Nacional General (CNG), ha encargado hoy al islamista Omar Al Hasi formar un gobierno de salvación nacional, informó a Efe un diputado.

Trípoli, 25 ago.- El Parlamento saliente libio, el Congreso Nacional General (CNG), ha encargado hoy al islamista Omar Al Hasi formar un gobierno de salvación nacional, informó a Efe un diputado.

Según la fuente, Al Hasi recibió ese mandato en una reunión celebrada en Trípoli por el CNG, que no reconoce al nuevo Parlamento, denominado Congreso de los Diputados y surgido de las elecciones del pasado 25 de junio.

Un total de 94 antiguos diputados, de los 200 que configuran la Asamblea Legislativa saliente, han votado a favor de Al Hasi, según declaró la fuente.

La reunión, celebrada a puerta cerrada, fue convocada por los islamistas que impugnan la legitimidad del Congreso de los Diputados, que celebró su primera sesión el pasado 4 de agosto en Tobruk, situado a 1.600 kilómetros al este de Trípoli.

La designación de un nuevo primer ministro por parte del Parlamento saliente se produce tres días después de que la nueva Asamblea Legislativa calificara de terroristas a las milicias de Misrata que intentan hacerse con el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Estas milicias, que el pasado 13 de julio lanzaron la conocida como operación Al Fayer (Amancer) junto a otros grupos armados del centro y el este del país para hacerse con el control del principal aeródromo del país, cuentan con el total apoyo del Parlamento saliente, y en especial de su presidente, Nuri Abu Sahmin.

Al Hasi es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Bengasi y ya había presentado con anterioridad su candidatura a presidir el Ejecutivo.

Trípoli es escenario desde el pasado 13 de julio de choques armados entre dos milicias rivales que luchan por el control del aeropuerto internacional, conflicto que han costado la vida a más de 200 personas y ha forzado la huida de miles de ellas.

Asimismo, Bengasi, la segunda ciudad libia, a 1.000 kilómetros al este de Trípoli, fue escenario de duros combates entre fuerzas paramilitares del general sublevado Jalifa Hafter y fuerzas islamistas de Ansar Al Sharia, considerado por el nuevo Parlamento como grupo islamista.

Esta situación ha llevado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a su personal diplomático acreditado en Libia.

Hoy los países vecinos de Libia pidieron durante una sesión celebrada en El Cairo el cese inmediato de todas las operaciones armadas en territorio libio para respaldar el proceso político y fortalecer el diálogo con las fuerzas que rechazan la violencia.

Mostrar comentarios