Eslovenia concentra todas las empresas estatales para ahorrar en gestión

  • El Parlamento esloveno ha aprobado la creación de un consorcio que concentre todas las compañías y bienes estatales y que gestionara ahora propiedades por valor de 12.000 millones de euros, con la intención de ahorrar en gastos de gestión.

Zagreb, 29 sep.- El Parlamento esloveno ha aprobado la creación de un consorcio que concentre todas las compañías y bienes estatales y que gestionara ahora propiedades por valor de 12.000 millones de euros, con la intención de ahorrar en gastos de gestión.

En la votación, celebrada bien entrada la noche del viernes, el proyecto impulsado por el Gobierno conservador obtuvo el apoyo de 50 de los 90 diputados de la cámara y seis votos en contra.

Los diputados de Eslovenia Positiva, el partido de izquierdas líder de la oposición, no participaron en la votación.

"El objetivo es armonizar la gestión de las compañías estatales y hacerlas más eficaces", reiteró ante los diputados el ministro de Finanzas, Janez Sustercic, según la agencia eslovena STA.

Hasta la fecha, las empresas públicas eran administradas por cinco fondos o agencias distintas.

La oposición critica que el nuevo modelo de gestión no será transparente, que el holding queda fuera del control parlamentario y que el Gobierno del primer ministro, Janez Jansa, sólo quiere preparar el terreno para vender las empresas estatales, lo que pondría en peligro unos 100.000 puestos de trabajo.

El Parlamento aplazó para el martes la votación sobre la Ley de saneamiento del sector bancario, que prevé la creación de un "banco malo" al que serían transferidos los 6.000 millones en activos tóxicos que se calcula poseen los bancos eslovenos.

Estas medidas forman parte de un paquete más amplio, que incluye reformas de pensiones y del mercado laboral, y que el Ejecutivo asegura son imprescindibles para evitar que el país, con una deuda del 60 % de su PIB, tenga que declarar impagos.

Mostrar comentarios