Exigen al Congreso de Costa Rica respeto a la independencia judicial

  • Cientos de funcionarios judiciales y ciudadanos costarricenses protagonizaron hoy una marcha pacífica para exigirle al Congreso "respeto a la independencia judicial", después de que hace una semana no se reeligiera a un magistrado de la Sala Constitucional por razones políticas.

San José, 22 nov.- Cientos de funcionarios judiciales y ciudadanos costarricenses protagonizaron hoy una marcha pacífica para exigirle al Congreso "respeto a la independencia judicial", después de que hace una semana no se reeligiera a un magistrado de la Sala Constitucional por razones políticas.

Encabezados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios caminaron, vestidos de negro, desde la sede del Poder Judicial hasta la de la Asamblea Legislativa, ambas en el centro de la capital costarricense.

El conflicto entre ambos poderes se desató la semana pasada, cuando 38 diputados (de un total de 57), liderados por la bancada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) decidieron no renovar el nombramiento del magistrado Fernando Cruz.

Este magistrado es reconocido por su independencia de criterio en temas claves para los grupos políticos como un proyecto minero y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La decisión del Congreso fue, a criterio del Poder Judicial, una violación a la división de poderes y un intento por politizar el Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, aseguró hoy que defenderá la independencia de esta institución, como garante de la democracia.

Por su parte, la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, arrancó aplausos entre los manifestantes al exigir a los diputados y políticos "sacar las manos de la justicia costarricense".

"Fuera las manos del Poder Judicial, fuera la manipulación de la separación de poderes", clamó.

La mayor molestia de los manifestantes hoy era contra el jefe de la bancada oficialista, Fabio Molina, quien argumentó la semana anterior que la no reelección de Cruz era una "llamada de atención" a la Sala Constitucional y un paso en la búsqueda de mayor gobernabilidad, pues los magistrados se han "excedido" en sus funciones.

Para tratar de bajar los ánimos, la presidenta de este país, Laura Chinchilla, ha convocado para el próximo martes una reunión con Mora y el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados.

Mora aseguró hoy que en esa reunión defenderá la independencia judicial, pese a que Chinchilla ha indicado que el Ejecutivo no tuvo nada que ver en la no reelección de Cruz.

Esta versión es negada por una diputada opositora Patricia Pérez, quien ha denunciado que el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, se comunicó con ella para solicitar su voto en contra de la reelección del magistrado.

Cruz volverá a su puesto la próxima semana, pues la misma Sala Constitucional lo restituyó en el cargo mientras resuelve un recurso de amparo presentado por el diputado opositor, Luis Fishman.

El presidente del Congreso emitió una resolución en la que anuló la votación en a que se destituyó a Cruz por "extemporánea", pero la fracción del PLN apeló esa decisión con el fin de dejar el caso en manos de la Sala Constitucional.

La apelación se aprobó al obtener el apoyo de 26 de 45 diputados presentes (de los 57 que integran el Congreso), por lo que la resolución de la presidencia legislativa quedó inválida y ahora el futuro del magistrado lo definirán sus compañeros de la Sala Constitucional.

Mostrar comentarios