Garzón (iu): “aunque le hablen mil veces de bárcenas, a rajoy le entrará por un oído y le saldrá por el otro”


El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Alberto Garzón manifestó este martes que “aunque le hablen mil veces de Bárcenas”, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “le entrará por un oído y le saldrá por el otro”.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Garzón (IU), añadió también que no confía “en que haga caso, ni siquiera escuche”, lo que le va a decir el líder de su grupo parlamentario y coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el Debate sobre el Estado de la Nación, pues Rajoy es un presidente del Gobierno que “huye de los periodistas” y que “se ocultó en una pantalla de plasma”.
Aseguró que está “plenamente justificado” pedir la dimisión de Rajoy, no sólo por los casos de corrupción que salpican a su partido, lo cual en sí “ya sería suficiente”, sino “por toda la política que está llevando a cabo” y, porque “desde el minuto número uno está incumpliendo su programa electoral”.
Para este diputado de IU, el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza mañana, servirá para que los distintos grupos parlamentarios de la oposición expongan su posición sobre la situación en la que se encuentra el país y las propuestas que tienen para salir de la crisis, para que los ciudadanos tomen note y sepan cuáles son las alternativas que existen.
Además, rechazó que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) “sea el líder de la oposición” y agregó que, en su opinión, lo es “de un partido” de la oposición.
Alberto Garzón habló también de la corrupción en España, de la que señaló que se trata de un problema “enquistado” y que si hubiera, entre otras cosas, una justicia “más ágil, más flexible y más rápida”, así como sanciones “más adecuadas”, la corrupción sería más difícil.
Preguntado por la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, Garzón dijo que la Casa Real debería incluirse en esta norma, al tiempo que se mostró escéptico con que el texto que está preparando el Gobierno “pueda servir para avanzar mucho”.
MÁS AMPLIA
En su opinión, esta ley debería ser mucho más amplia, pues la corrupción tiene dos caras, la del que se corrompe y la del corrupto, y ambas deben ser combatidas.
Este diputado de IU también se mostró escéptico en cuanto a un Pacto contra la Corrupción, por entender que a ninguno de los dos partidos mayoritarios les interesa “tirar de la manta”.
A Garzón (que cobra 4.500 euros netos y dona el 30% del mismo) también se le preguntó por el “desnudo fiscal” que están haciendo muchos dirigentes políticos.
A su juicio, los políticos cobran “bastante” y de ahí que haya quienes elijan donar parte de sus emolumentos. Añadió que “hay que garantizar que los políticos ganen un sueldo digno, no muy elevado, pero digno”.
En este sentido, tachó de “grave error y un insulto a la democracia” decisiones como las que ha tomado María Dolores de Cospedal para suprimir el sueldo de los parlamentarios autonómicos de Castilla-La Mancha. Es una medida que “sólo permite que puedan dedicarse a la política quienes tienen dinero”, argumentó Garzón.
Por último, este diputado de IU habló de la democracia participativa en España y dijo que en España “hay muy poca”,. Defendió que este país debería tener niveles más altos de democracia participativa y más mecanismos para que esto sea posible.
Garzón es portavoz de La Izquierda Plural en las comisiones de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Presupuestos del Congreso de los Diputados. También es portavoz adjunto de la Comisión de Empleo y de Seguridad Social.

Mostrar comentarios