IU y Syriza plasmaron coincidencias en Berlín ante el "acecho de oligarquías"

  • El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón y el responsable de economía de Syriza, Yianis Millios, plasmaron hoy en Berlín sus "coincidencias programáticas" y el "acecho" de los grandes partidos hacia la formación izquierdista griega, posible ganadora de los próximos comicios en Grecia.

Berlín, 10 ene.- El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón y el responsable de economía de Syriza, Yianis Millios, plasmaron hoy en Berlín sus "coincidencias programáticas" y el "acecho" de los grandes partidos hacia la formación izquierdista griega, posible ganadora de los próximos comicios en Grecia.

"Hay una actitud claramente beligerante por parte de las oligarquías europeas hacia Syriza. No solo de los gobiernos conservadores de (Mariano) Rajoy o (Angela) Merkel, también del socialista (François) Hollande", indicó a Efe Garzón, tras la reunión mantenida con Millios en la capital alemana.

Las mencionadas formaciones gobernantes en España, Alemania y Francia comparte el "temor" a que Syriza gane las elecciones anticipadas de Grecia, el próximo 25 de enero, y que llegue al poder "el primer gobierno nítidamente de izquierdas" de la Unión Europea (UE).

Según Garzón, aspirante a candidato de su coalición en las próximas elecciones generales en España, IU y Syriza comparten "plenamente" los puntos esenciales de sus programas, especialmente en el plano económico.

Ambas formaciones están comprometidas con la tarea de "combatir" lo que el diputado de IU denomina la "crisis humanitaria" que sufre "parte de la población de Grecia y España" y que tras el estallido de la crisis económica no tienen acceso a "lo básico".

"Hay que reestructurar la deuda, con un programa parecido al que se articuló para Alemania en 1953", apuntó Garzón, respecto a la reactivación de la economía germana en la década siguiente al fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Hay que cambiar el modelo productivo de los países del sur, para que dejen de ser tan periféricos como son ahora", añadió Garzón.

El diputado español se reunió con Millios -"el próximo ministro de Economía griego, esperemos", dijo- en su segunda jornada en Berlín.

La noche anterior, Garzón participó en un foro de debate junto a jóvenes españoles que están trabajando o buscando trabajo en el mercado laboral alemán.

"Quedamos desbordados. La sala estaba a rebosar de jóvenes, principalmente españoles, que precisan la transformación social que la izquierda europea propone y que expresan su derecho a volver a su país", dijo Garzón.

El representante de IU participó asimismo en las sesiones de la ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea y asistirá el domingo a la tradicional marcha de cada año, en un cementerio del este de Berlín, en el aniversario del asesinato de los dirigentes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en 1919.

Dichos actos han estado organizadas por La Izquierda alemana, la primera fuerza de la oposición en el Bundestag (parlamento federal) y aglutinante de la disidencia socialdemócrata y el poscomunismo del este de Alemania.

Mostrar comentarios