La red pone las anécdotas en la monótona campaña de legislativas argentinas

  • En una campaña monótona y marcada por la ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, que convalece de una neurocirugía, internet se ha convertido en el escaparate de los mensajes menos ortodoxos de la carrera por la victoria en las elecciones legislativas argentinas del próximo día 27.

Nerea González

Buenos Aires, 23 oct.- En una campaña monótona y marcada por la ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, que convalece de una neurocirugía, internet se ha convertido en el escaparate de los mensajes menos ortodoxos de la carrera por la victoria en las elecciones legislativas argentinas del próximo día 27.

El oficialismo apeló esta semana a la emotividad del electorado con un vídeo en el que voces anónimas y personalidades de la cultura recordaron el discurso de asunción de la presidencia de Néstor Kirchner en mayo de 2003, de cuya muerte se cumplirán tres años en la jornada electoral.

El "vengo a proponer un sueño" que el fallecido mandatario invocase en aquel discurso ante el Parlamento se convirtió en estribillo musical de un vídeo colgado en el canal oficial en Youtube de Casa Rosada, que ya ha superado las 320.000 visitas.

Otro vídeo difundido a través de la red sacudió la campaña la pasada semana mostrando al legislador porteño y candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV) por la capital, Juan Cabandié, en una polémica actitud de abuso de autoridad y aludiendo a su condición de hijo de desaparecidos para intentar evitar una multa de tráfico.

Rival de Cabandié en esta carrera electoral por el frente UNEN, Elisa Carrió, decidió usar su sentido del humor para promocionar su alianza con el político y cineasta Fernando "Pino" Solanas y publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía abrazada a un pino, con el mensaje: "Estoy volviendo a Buenos Aires con mi 'pinito".

Unos días antes, Carrió ya había incendiado las redes al difundir otra foto en la que posaba tumbada bajo una camioneta, "escondida" del senador kirchnerista Aníbal Fernández.

El senador bonaerense había asegurado previamente en una radio local que iba a buscar a Carrió "hasta debajo de la cama" para encararla, después de que esta afirmase en un debate televisivo que Fernández es "el jefe del narcotráfico" en la provincia de Buenos Aires.

En otro debate, Daniel Filmus, exministro de Educación y aspirante del FPV al Senado por la capital, apoyó sus argumentos con datos estadísticos pero la estrategia le jugó un revés cuando mostró un gráfico en el que la suma de los porcentajes totalizaba un 115%, fallo que no notaron sus contrincantes pero si los internautas.

Otro gazapo con mucho eco en la red fue el error ortográfico del primer anuncio televisivo del candidato a diputado del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, en el que aparecía mal escrito el apellido de su compañera de lista, Juliana Di Tullio.

Insaurralde, que medirá las fuerzas del Gobierno en el principal distrito electoral del país frente a una oposición liderada por el emergente Sergio Massa, exkirchnerista triunfador de las primarias, ha sido también objeto de comentarios y artículos de prensa rosa por su romance con la vedette Jesica Cirio.

El Partido de la Red llamó también la atención en el lanzamiento de su campaña, pero por un motivo muy distinto.

La formación, que se ha comprometido a votar los proyectos de ley en función de la opinión que expresen los ciudadanos en internet, quiso representar el concepto de "muchas voces en un solo cuerpo" portando hasta la legislatura de Buenos Aires una réplica del "caballo de Troya", de 7 metros de largo y 4 de alto, fabricada con material reciclado.

Los famosos argentinos también han tenido su cuota de protagonismo en estas elecciones al manifestar su compromiso político, como el oscarizado director de "El secreto de sus ojos", Juan José Campanella, quien anunció en Twitter que será fiscal de mesa (voluntario que controla la transparencia de las votaciones).

Campanella expresó su apoyo a la candidata a diputada por Buenos Aires de Confianza Pública, la exministra de Salud Graciela Ocaña, al igual que la emblemática actriz y presentadora Mirtha Legrand.

Otro de los pesos pesados de la pequeña pantalla argentina, Marcelo Tinelli, usó su cuenta en una conocida red social para expresar sus simpatías por Gabriela Michetti, candidata a senadora de la opositora Propuesta Republicana (PRO), aunque apareció también en fotos con el oficialista Insaurralde, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro Julio De Vido.

El oficialismo también ha contado con apoyos entre los rostros más conocidos de la sociedad, como la cantante de tango Adriana Varela, los actores Federico Luppi, Dario Grandinetti, Nancy Duplaá y Pablo Echarri, quienes participaron en el vídeo de homenaje a Néstor Kirchner.

Mostrar comentarios