Líderes del Senado de EE.UU. se reúnen con disidente cubano "Antúnez"

  • Varios líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. se reunieron hoy en privado con el disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", para discutir formas de superar el "bloqueo de información" que, a su juicio, sigue imponiendo el régimen castrista.

Washington, 17 sep.- Varios líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. se reunieron hoy en privado con el disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", para discutir formas de superar el "bloqueo de información" que, a su juicio, sigue imponiendo el régimen castrista.

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio, dijeron en un comunicado conjunto que la reunión abarcó además asuntos como la "creciente fuerza y unidad" de la oposición en Cuba y la continua campaña de "opresión, acoso y discriminación" del Gobierno contra la población.

Antúnez expresó preocupación por que los viajes ahora permitidos por la Administración Obama para mejorar los intercambios "de pueblo a pueblo" sólo proveen divisas al régimen cubano y no una "oportunidad real" para que los estadounidenses puedan entablar contacto con el ciudadano de a pie o miembros de la oposición, según los senadores.

Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó a Antúnez como "una potente voz" a favor de la libertad en Cuba que debe inspirar a los congresistas a seguir luchando por "restablecer la democracia para el pueblo cubano".

Por su parte, Rubio, senador republicano por Florida, reiteró su postura de que EE.UU. debe dar "apoyo moral" al movimiento democrático en Cuba y "promover un mayor acceso a información sin censura" en la isla, en vez de los intercambios que aumentan el turismo estadounidense en ese país.

Para Nelson, la visita de Antúnez a Estados Unidos es un "recordatorio de que debemos continuar nuestros esfuerzos para llevar la democracia al pueblo cubano".

En meses recientes, los senadores también recibieron en encuentros privados a la bloguera anticastrista Yoani Sánchez y Berta Soler, una de las líderes del grupo disidente "Las damas de blanco".

Mostrar comentarios