Ministro español de Justicia defiende la Ley de Amnistía de la transición

  • El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió hoy la Ley de Amnistía de 1977 como el "gran acuerdo de la Transición" política en España al ser preguntado sobre las observaciones contenidas en un informe preliminar realizado por un grupo de expertos de la ONU.

Madrid, 8 oct.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió hoy la Ley de Amnistía de 1977 como el "gran acuerdo de la Transición" política en España al ser preguntado sobre las observaciones contenidas en un informe preliminar realizado por un grupo de expertos de la ONU.

El titular de Justicia respondía a una pregunta del senador de Izquierda Unidad (IU) Jesús Enrique Iglesias sobre si el Gobierno va a cumplir con las recomendaciones del Informe que sobre las víctimas del franquismo elabora el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas.

A ese respecto, los expertos de la ONU consideraron que el Estado español debe comprometerse más activamente en esclarecer las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil española y el franquismo y que la Ley de Amnistía de 1977 no debería servir de "barrera" para la investigación de la violación de derechos humanos.

"No le pido que me escuche a mí, le pido que escuche a los que teniendo su misma ideología tuvieron una altura histórica en este país", declaró Gallardón, quien criticó a "los que ahora pretenden echar por tierra la Transición".

En este sentido, el ministro citó a la antigua líder del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibárruri, al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y al diputado comunista y secretario general de CCOO Marcelino Camacho, entre otros, como los antiguos dirigentes que "votaron y defendieron con ahínco la Ley de Amnistía".

Por su parte, Iglesias recordó que no es la primera vez que la ONU insta a que se resuelvan los crímenes que se produjeron en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas hizo publica la pasada semana un informe preliminar en el que afirmó que el Estado debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 desapariciones que se produjeron en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a la vez que consideró "lamentable" que esos delitos sigan impunes.

"El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura", afirmaron los expertos de la ONU, que publicarán su informe definitivo en 2014, tras recibir del Gobierno español la respuesta a sus sugerencias y observaciones.

Mostrar comentarios