ONU preocupada por control de identidad preventivo que debate Congreso de Chile

  • La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por un proyecto de ley que debate el Congreso de Chile que permitirá a la policía realizar controles de identidad preventivos.

"La disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía", declaró Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del ACNUDH, en un comunicado difundido este lunes en Santiago.

La medida se enmarca en una nueva norma de seguridad que debate el Congreso, que permitirá a Carabineros (Policía) obligar a cualquier persona a presentar un documento que acredite su identidad, como un carné, un pasaporte o una licencia de conducir.

Su objetivo, según el gobierno, es identificar a quienes tengan órdenes de detención pendientes o hayan cometido algún delito.

La ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y es actualmente analizada por el Senado.

"Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto", indicó Incalcaterra.

La medida ha sido duramente cuestionada por organismos sociales y de derechos humanos chilenos, según los cuales se intentaría reponer una norma que data de principios del siglo XX, que permitía a la Policía detener a cualquier persona.

La norma fue derogada en 1998, ocho años después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

msa/af/dg

Mostrar comentarios