La oposición apoya una propuesta parlamentaria para vetar capeas y novilladas en Galicia por "innecesarias y crueles"

  • La Plataforma Galiza Mellor Sen Touradas ha presentado este jueves en el Parlamento gallego una proposición no de ley (PNL) para vetar las capeas y novilladas en Galicia, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 35.000 firmas y que reclama la eliminación de estas prácticas "innecesarias y crueles".
La oposición apoya una propuesta parlamentaria para vetar capeas y novilladas en Galicia por "innecesarias y crueles"
La oposición apoya una propuesta parlamentaria para vetar capeas y novilladas en Galicia por "innecesarias y crueles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rubén Pérez, portavoz de esta entidad, ha sido el encargado de presentar en el Registro del Parlamento esta iniciativa, que ha contado con el apoyo explícito de representantes de los tres grupos de la oposición, que se han comprometido a darle trámite parlamentario.

En declaraciones a los medios, Rubén Pérez ha reclamado que se hagan "las modificaciones oportunas para prohibir estas prácticas" que la plataforma considera "no solo innecesarias, sino también crueles".

Sobre esta cuestión, ha recordado que el pasado 6 de julio hubo una capea en el ayuntamiento pontevedrés de Valga, "patrocinada" por el gobierno local "del PP" y que el próximo 23 "hay otro planteamiento semejante en Moraña".

La tónica común, ha lamentado Pérez, es que este tipo de actividades son "patrocinadas con subsidios públicos" por parte de "ayuntamientos del PP", tras lo que ha precisado que "aunque a los animales no se les pica en la plaza, terminan en el matadero".

Finalmente, el portavoz de Galiza Mellor Sen Touradas, ha reclamado a los municipios iniciativas basadas en "otro tipo de ocio responsable" que no impliquen "el tormento y la utilización de animales".

"SIN TRADICIÓN"

El diputado del BNG Luís Bará ha afirmado que a su formación le parecen "fuera de lugar" este tipo de eventos que "no tienen tradición" en Galicia y que sobreviven "por el respaldo económico de los ayuntamientos del PP".

Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de introducir esta cuestión en la Ley de Protección Animal, en trámite parlamentario, teniendo en cuenta que no se trata de elementos "acordes con estos tiempos".

En la misma línea, el diputado de En Marea Pancho Casal también ha considerado que lo "lógico" sería que este planteamiento estuviese incluido dentro de la Ley de Bienestar Animal, algo en lo que también ha incidido la diputada socialista Patricia Vilán recordando las alegaciones de su grupo.

Casal ha advertido que las capeas y novilladas "no tienen nada que ver con la idiosincrasia gallega" y ha lamentado que "pervivan" a través de ayudas. "En A Coruña, la Marea Atlántica dejó de financiar los espectáculos taurinos y nadie los echó en falta", ha concluido.

Mostrar comentarios