Parlamento Andino debatirá sobre la integración y "amenazas" en Venezuela

  • Los miembros del Parlamento Andino debatirán desde hoy en Bolivia sobre la conformación del Parlamento Suramericano, las "amenazas" a la democracia en Venezuela y "una propuesta de solidaridad" con el presidente Nicolás Maduro.

La Paz, 26 feb.- Los miembros del Parlamento Andino debatirán desde hoy en Bolivia sobre la conformación del Parlamento Suramericano, las "amenazas" a la democracia en Venezuela y "una propuesta de solidaridad" con el presidente Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento Andino, el quechua ecuatoriano Pedro de la Cruz, destacó esos temas en una rueda de prensa al presentar, este miércoles, a los legisladores de Colombia, Chile, Ecuador y Perú que llegaron a Bolivia para participar en la sesiones de este órgano.

Los parlamentarios andinos se reunieron hoy con el presidente del Senado de Bolivia, el indígena aimara Eugenio Rojas, y el de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Los debates, que se prolongarán hasta el viernes próximo en el municipio tropical de Coroico, a 96 kilómetros de La Paz, girarán en torno a la convergencia de los órganos legislativos nacionales y los regionales Andino y del Mercosur en el Parlamento Suramericano.

Bolivia será la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo edificio se proyecta construir en un pueblo del departamento central de Cochabamba con un presupuesto de 65 millones de dólares.

De la Cruz pidió que, al ser Bolivia la sede de esa futura institución, el vicepresidente de este país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, impulse las discusiones regionales sobre esa convergencia.

El presidente del órgano andino agregó que se debatirá sobre la democracia porque la misma está amenazada en el "hermano país de Venezuela" y también se hará una propuesta de apoyo hacia el presidente Maduro.

El legislador peruano Luis Alberto Adrianzen indicó que la delegación de su país está muy interesada en apoyar el Parlamento Suramericano y que sus miembros sean elegidos por medio de una votación directa para favorecer la integración de los pueblos.

La delegación boliviana planteará el apoyo al proyecto del Gobierno del presidente Evo Morales de exportar la hoja de coca para el aprovechamiento de sus usos medicinales e industriales.

Entre los legisladores participantes están los colombianos Luisa del Río, Rafael Flechas, Rubén Vélez, Giovanna Román, Irene Londoño y Mónica Junca; los ecuatorianos Cecilia Castro, Roberto Gómez, Silvia Salgado y Patricio Zambrano; los peruanos Javier Reategui, Hilaria Supa e Hildebrando Tapia y los chilenos Enrique Estay, Alfonso de Urreste y Gabriel Ascencio.

Mostrar comentarios