Parlamento Europeo apela a alianza Europa-A.Latina para lograr "siglo de paz"

  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, apeló hoy a la cooperación y alianza entre las instituciones y autoridades del continente europeo y América Latina para fortalecer las relaciones de "un pueblo global" y construir conjuntamente "un siglo de paz" y estabilidad.

Bogotá, 15 feb.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, apeló hoy a la cooperación y alianza entre las instituciones y autoridades del continente europeo y América Latina para fortalecer las relaciones de "un pueblo global" y construir conjuntamente "un siglo de paz" y estabilidad.

Schulz, quien realiza una visita oficial al país andino, se refirió así en la conferencia "Colombia y la Unión Europea: retos globales y soluciones democráticas", que ofreció tras recibir la Orden del Fundador de la Universidad del Rosario de Bogotá al Mérito en Relaciones Internacionales.

El presidente del Parlamento Europeo remarcó la importancia de unir esfuerzos entre los miembros de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina para "construir un bloque" en instituciones como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que permita "cambiar la dirección del mundo" con la cooperación política.

"Estoy seguro de que podemos cambiar la dirección del mundo con nuevas relaciones económicas y más cooperación política, es mi deseo para América Latina y Europa en el siglo XXI, un siglo de paz", sugirió.

Es la primera vez que un presidente del Parlamento Europeo llega a Colombia desde que se desató la crisis económica en el continente europeo.

Y en este contexto remarcó las "oportunidades" que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la UE con Colombia, a punto de entrar en vigor, entre las que destacó "el crecimiento económico y la creación de empleo calificado" a través de inversión europea en sectores estratégicos colombianos como la energía, minería y la agricultura.

Asimismo, dejó claro que las "relaciones transatlánticas son mucho más que los vínculos entre Europa y Estados Unidos" en materia comercial y financiera, para incluir también a los "socios latinoamericanos" y la cooperación política en "un pueblo global".

También se refirió a los críticos de este acuerdo, a los que dijo que "la conclusión después de años de política es que si nunca ves los riesgos, jamás los superarás"; así, les animó a discutir sobre los inconvenientes del TLC sin olvidar las oportunidades.

Para Schulz, el mayor logro de la UE ha sido crear instituciones fuertes capaces de controlarse entre ellas y animó al continente latinoamericano a unirse a este proyecto para alcanzar una "paz con reconciliación" como "clave para la estabilidad".

"Es muy difícil construir la paz en un país que no tiene justicia social", añadió, al además promover la necesidad de persistir en el respeto a los derechos humanos, laborales y ambientales por parte de ambos países a la hora de construir cualquier acuerdo.

Schulz, quien inició su militancia política a los 19 años en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y fue librero durante años, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en enero del año pasado, cargo que ostentará hasta 2014.

Después de su condecoración, Schulz se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, donde se reunió a puerta cerrada con el presidente Juan Manuel Santos.

Mostrar comentarios