PNV y PSE buscarán sumar al PP a su reforma fiscal

  • El PNV y el PSE-EE intentarán hoy sumar al PP al acuerdo que han alcanzado para acometer una reforma fiscal y tomar iniciativas de reactivación económica en Euskadi.

Vitoria, 13 sep.- El PNV y el PSE-EE intentarán hoy sumar al PP al acuerdo que han alcanzado para acometer una reforma fiscal y tomar iniciativas de reactivación económica en Euskadi.

Delegaciones de las tres formaciones políticas van a celebrar esta mañana una reunión en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.

La representación del PNV estará formada por los "burukides" Joseba Aurrekoetxea y Pilar García de Salazar, y la delegación del PSE-EE la integrarán los miembros de su ejecutiva Rodolfo Ares e Iñaki Arriola.

Todos ellos son integrantes de la "comisión política" encargada de cerrar los acuerdos que PNV y PSE-EE han negociado en cuatro mesas sectoriales, que han acordado medidas sobre la reforma fiscal, el impulso de la economía y el empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas sociales, y la reforma del entramado institucional.

La delegación del PP del País Vasco la compondrán, según han señalado fuentes de este partido, su presidenta, Arantza Quiroga, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el responsable de asuntos económicos, Antón Damborenea.

El acuerdo entre nacionalistas y socialistas podría aplicarse tal como está en la actualidad en lo que afecta al Gobierno Vasco, ya que suman mayoría absoluta en el Parlamento, pero sin un tercer socio la reforma fiscal sólo saldría adelante en Bizkaia, ya que en las Juntas Generales de Álava y en las de Gipuzkoa necesitarán el apoyo de EH Bildu o el PP para alcanzar la mayoría.

Por ello, el objetivo de nacionalistas y socialistas es sumar al PP a la reforma fiscal, aunque ayer el diputado general de Álava, Javier de Andrés, descartó que el PP vaya a apoyarla porque, a su juicio, es "el mismo (plan) que acordaron Bildu y el PSE para Gipuzkoa".

Mostrar comentarios