La presidenta de las Cortes reivindica en Boltaña el "papel esencial" de las comarcas para luchar contra la despoblación

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha reivindicado en Boltaña (Huesca) el "papel esencial" de las comarcas para asegurar los servicios básicos y luchar contra la despoblación y ha señalado que el problema que supone esta última "requiere de soluciones reales para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los aragoneses".
La presidenta de las Cortes reivindica en Boltaña el "papel esencial" de las comarcas para luchar contra la despoblación
La presidenta de las Cortes reivindica en Boltaña el "papel esencial" de las comarcas para luchar contra la despoblación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barba ha presidido este miércoles, 8 de junio, la Mesa de las Cortes de Aragón que se ha celebrado en la localidad oscense de Boltaña, una reunión en el territorio con el objetivo de acercar la institución a los aragoneses y dar a conocer la labor que desempeña.

El órgano rector ha calificado 72 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios y ha valorado como "muy positivo" el encuentro mantenido la víspera con la ciudadanía del municipio y de la comarca.

"Volvemos a Zaragoza convencidos de que tenemos que seguir profundizando en la proyección exterior que el Parlamento aragonés debe tener con el territorio al que pertenece y representa", ha dicho Barba.

Igualmente, ha subrayado que regresan a la capital aragonesa "más concienciados" de que la lucha contra la despoblación requiere del consenso y de la implicación de todas las instituciones y del "trabajo imprescindible" que llevan a cabo las comarcas, "una administración indispensable para acercar a la ciudadanía los servicios básicos y asegurar la dignidad en su día a día".

El vicepresidente primero del Parlamento autonómico, Florencio García Madrigal, ha redundado en esta idea y ha afirmado que las comarcas "son necesarias, especialmente en un territorio como Aragón, disperso y con dificultades de comunicación, donde asegurar servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales resulta mucho más costoso".

Por su parte, el vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha recordado que de esos servicios y otras preocupaciones se habló este martes en el encuentro con los vecinos y el tejido social de la comarca y ha estimado que esta salida al territorio de la Mesa "ha cumplido con su doble objetivo, el de acercar la institución a los aragoneses y recoger sus inquietudes".

MUNDO REAL

El alcalde de Boltaña, José María Giménez, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, ha agradecido a la Mesa "los dos días de trabajo intenso" y han confiado en que esa "visión del mundo real" que se llevan los miembros del órgano rector se materialicen en iniciativas y políticas que ayuden a que "la vida en el mundo rural sea posible".

Tras la reunión mantenida en la sede de la comarca de Sobrarbe, los miembros de la Mesa se han desplazado al palacio de Congresos para participar en un pleno infantil con alumnos de la Escuela de Boltaña del Centro Rural Agrupado (CRA) 'Alto Ara'.

Cerca de cuarenta alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria se han acercado por primera vez a la actividad parlamentaria a través de un pleno infantil que les ha permitido dirigir un total de 19 preguntas a una extensa delegación de la institución legislativa aragonesa.

Los más jóvenes han vivido una experiencia política lo más fiel posible al desarrollo habitual de una legislatura parlamentaria. De esta forma, han tenido que tomar posesión de sus cargos de diputados y diputadas, para, a continuación, formar los cuatro grupos parlamentarios que han optado a la presidencia de la Cámara, y que han respondido a los nombres de Monte Perdido, Navaín, Bujaruelo y Aneto.

Diferentes menores han formulado preguntas a los diputados asistentes, Carmen Susín, del PP; Enrique Pueyo, Margarita Périz y Alfredo Sancho, del PSOE; Erika Sanz y Marta de Santos, de Podemos, Jesús Guerrero, del Partido Aragonés; Jesús Sansó, de Ciudadanos, y a los componentes de la Mesa.

La despoblación, la educación o el desarrollo económico han sido algunas de las cuestiones que han centrado los interrogantes de los más jóvenes, que tampoco han rehuido asuntos como los enfrentamientos dialécticos o la organización interna de los partidos. De esta forma, la Mesa de las Cortes de Aragón ha dado por concluida la segunda de las visitas al territorio de esta IX Legislatura, después de desplazarse hasta Albarracín (Teruel) hace apenas tres meses.

Mostrar comentarios