La reducción presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Estatutario no afecta a la divulgación

La reducción presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Estatutario no afecta a la divulgación
La reducción presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Estatutario no afecta a la divulgación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según Allueva, esta actividad "no ha sido afectada" por el recorte, ya que "ese 30 por ciento menos en la partida responde a que cuento con un asesor y un secretario menos" y a que "he recortado en lo elitista" y lo "superfluo", como son "las conferencias que costaban mucho dinero y se dirigían a cuatro personas".

Ya en el ámbito de la divulgación, se han llevado a cabo más de 300 actividades en centros escolares, dirigidas a niños de entre 11 y 17 años, en cuarenta y siete institutos, y que han involucrado a unos 7.500 alumnos. Pero, para Allueva, lo destacable de estas charlas se debe al grado de satisfacción de los participantes, "que es de un 4,85 sobre 5". Además, ha puesto en valor la renovación de la web 'estatutodearagon.es', para la que se ha elaborado un nuevo diseño y "se ha ahorrado ocho mil euros anuales de mantenimiento gracias al cambio del servidor utilizado, que era ajeno y producida múltiples incidencias".

Por último, Allueva ha informado sobre la creación de dos premios que tienen el objetivo de "motivar" a los jóvenes. Con uno de ellos, se pretende la participación de grupos de alumnos de bachiller en la realización de un cómic sobre derecho foral aragonés, y, en el segundo, dirigido a alumnos del Grado de Derecho, busca la promoción de trabajos de investigación.

RECURSOS INDISPENSABLES

En el turno de palabra del grupo solicitante de esta comparecencia, María Herrero (PAR) ha recordado que esta Dirección General "ha sufrido un recorte del 30 por ciento", siendo recursos "indispensables" para llevar a cabo la divulgación del Estatuto y "se han dejado de hacer algunas acciones porque no hay dinero".

También ha criticado que haya centros escolares que, aunque habiéndolo solicitado, no han podido recibir charlas. Por ello, le ha sugerido que, si esto vuelve a ocurrir, "cuente con diputados, como yo, que estaríamos encantados en participar".

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha criticado que en la labor realizada por el Gobierno "no hay nada nuevo bajo el sol", además de haberla calificado como "pobre y triste". Según este diputado, "cada uno se retrata con lo que pone en el presupuesto, y el Ejecutivo han demostrado que este tema les aburre sobreramente, tal y como dijo el consejero de Presidencia en esta sala". Por este motivo, Allueva "se está dejando llevar y poco más". "Cómo van a desarrollar el Estatuto, si no son capaces ni de pactar un presupuesto", se ha preguntado.

Darío Villagrasa, en representación del (PSOE), ha criticado que el debate del resto de diputados haya ido "más allá del tema del que el director general venía a hablar". Así, ha destacado las trescientas actividades en centros escolares llevadas a cabo, ante la necesidad de "fomentar la pedagogía en torno al reconocimiento de que en Aragón tenemos una serie de derechos que nos otorgan un carácter distinto al del régimen común". Por último, ha reconocido el "enérgico e inagotable trabajo" realizado por Allueva.

Según Alfonso Clavería (Podemos), es necesario que la divulgación no se haga sobre "un ídolo de cartón piedra", porque este documento legislativo debe "adaptarse al debate político existente". Para Clavería, este documento debe garantizar "la participación ciudadana", conseguir "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y blindar "los derechos que están siendo vulnerados, como es tener calidad de vida, o hacer uso de los recursos sociales", además de que garantice que "nuestros políticos en su gestión no puedan dilapidar millones de euros".

"Si me creo todo lo que ha dicho, tengo que facilitarle", ha dicho desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez con tono irónico, porque hacerlo con "un 30% menos de presupuesto tiene mérito". Además, le ha preguntado en qué estado se encuentran las iniciativas relacionadas con este ámbito que se han aprobado en las Cortes, porque "parece que no se ha incidido mucho en ellas". Además, ha urgido a que "se modifiquen los aforamientos" que recoge el Estatuto.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) se ha preguntado si "todo se reduce a que invertir menos es divulgar menos", y ha remarcado la importancia de "medir el alcance de los objetivos", para conocer "si con la cuantía destinada años anteriores se conseguía rendir más". Además, ha criticado que en la pasada legislatura "se vulnerara el artículo 14 del Estatuto, el derecho a la Sanidad", y que "el Estado no cuente con Aragón" durante la elaboración de sus presupuestos. Por ello, ha aplaudido que "el Ejecutivo autonómico los haya recurrido".

Mostrar comentarios