Sólo el pp no ve necesario que rajoy comparezca por el memorándum del rescate a la banca


El PP anunció hoy su voto en contra de la solicitud formulada por el PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informe del Memorándum de Entendimiento que establece las condiciones para el rescate financiero español, por entender que ha informado y hecho un ejercicio de transparencia al respecto.
Así lo defendió este lunes por la tarde en la Diputación Permanente de la Cámara Baja el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien señaló que el Gobierno envió a los grupos parlamentarios el citado memorándum, de modo que cada uno de ellos “ha podido determinar cuál es su posición con absoluta claridad”.
“Nosotros creemos que es muy bueno escuchar a todo el mundo, y así lo hemos hecho en este caso”, dijo Pujalte, quien recordó que este mismo lunes por la mañana se ha hablado de dicho memorándum en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.
Por parte del grupo parlamentario proponente intervino el diputado Valeriano Gómez, quien defendió que dicho memorándum “no ha merecido una sesión del Pleno del Congreso, nada más y nada menos”.
Tras señalar que siete días después de aprobar los últimos recortes, se ha producido la “mayor caída de la bolsa en años”, Gómez añadió que “no tiene sentido” que tras la celebración de la cumbre de la que nació el citado memorándum España tenga la prima más alta de toda Europa y Rajoy debe dar explicaciones.
Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, defendió que Rajoy debe comparecer por una cuestión de “formas democráticas”, pues no se comprende que España no haya aprobado aún ese memorándum, que además, recoge una serie de medidas que más que recomendaciones son “obligaciones”.
Asimismo, señaló que España está en un momento “especialmente preocupante”, en el que está “más cerca que nunca del rescate total”, y, por esa razón, Rajoy debería comparecer.
HACE FALTA UN LÍDER
Por parte de UPyD intervino el diputado Toni Cantó, quien defendió que Rajoy por entender que es importante que en momentos difíciles como los actuales haya un líder que de “confianza a una ciudadanía que anda perdida”. Criticó que el presidente del Gobierno “no sabe cómo salir” de la crisis.
Por su parte, el diputado del PNV, Josu Erkoreka, anunció el voto de su grupo a favor de esta solicitud de comparecencia, por entender que es un “contrasentido” que el citado memorándum, que contiene mandatos concretos que afectan directamente al funcionamiento de la Cámara Baja española, haya sido ya debatido en los parlamentos de otros países europeos pero no en el español.
Por parte del Grupo Mixto intervino el diputado de Amaiur Rafael Larreina, quien apoyó la comparecencia de Rajoy solicitada por el PSOE. A su juicio, “el Gobierno está preocupado por recuperar la confianza en los ámbitos financieros, pero se está olvidando de no perder la confianza de la gente de la calle”, de esa ciudadanía que a día de hoy está “desconcertada”.
El PP, al igual que CiU, anunció también que se opondrá a la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, por la situación del Banco de Valencia y el escándalo de las preferentes, solicitada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el Grupo Mixto.
El Grupo Parlamentario Popular también anunció que se opondrá a la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, solicitada por el PSOE, para que informe de las medidas que el Gobierno va a adoptar en relación con la jubilación y la reducción de cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios