Tres diputados polacos expulsados de su partido por mentir en gastos de viaje

  • Tres diputados del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y Justicia, han sido expulsados de esa formación después de falsificar los gastos de un viaje de trabajo a Madrid, adonde se trasladaron en una línea aérea de bajo coste y no en coche, como habían declarado para obtener mayores dietas.

Varsovia, 13 nov.- Tres diputados del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y Justicia, han sido expulsados de esa formación después de falsificar los gastos de un viaje de trabajo a Madrid, adonde se trasladaron en una línea aérea de bajo coste y no en coche, como habían declarado para obtener mayores dietas.

El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, lamentó hoy el comportamiento de estos diputados, pero culpó a la actual primera ministra y anterior presidenta del Parlamento, Ewa Kopacz, de la falta de control sobre los gastos de los parlamentarios y de "mirar para otro lado" durante su etapa al frente de la Cámara Baja.

"Kopacz (hasta octubre presidenta del Parlamento) debería dimitir si se demuestra que falló en sus labores de control sobre los gastos y las facturas de los diputados en comisión de servicio", manifestó Kaczynski en unas declaraciones a medios locales.

Entre los tres diputados expulsados del partido conservador-nacionalista se encuentra su portavoz parlamentario, Adam Hofman, quien como sus compañeros sumó varios miles de zlotys en gastos durante un viaje a Madrid para asistir a una asamblea del Consejo de Europa.

En lo que los medios ya llaman "el caso Madrid", los diputados Adam Hofman, Mariusz Antoni Kaminski y Adam Rogacki declararon que viajaron a la capital de España en coche para recibir del Parlamento la correspondiente cantidad por desplazamiento por carretera, aunque finalmente lo hicieron en avión pagando el billete de su bolsillo.

Los diputados declararon más de 4.000 euros de gastos por ese supuesto viaje por carretera a Madrid, que se encuentra a más de 2.800 kilómetros de distancia.

Los medios locales han publicado además que los diputados consumieron alcohol durante el trayecto en avión y que, según algunos pasajeros del aparato, se comportaron de manera grosera.

Según datos revelados por la revista polaca Newsweek, durante un período de cuatro años Adam Hofman, el más veterano de los diputados implicados, recibió más de 20.000 de euros por los gastos de 25 viajes en coche a ciudades como Madrid, Londres, Estrasburgo o París.

"El escándalo de los tres miembros de Ley y Justicia confirma la mala imagen que tienen los políticos polacos", lamentó hoy el ministro de Exteriores, el liberal Grzegorz Schetyna, en unas declaraciones a la emisora TOK FM.

Hasta ahora el Parlamento polaco no exige facturas de los gastos en los que incurren los diputados en comisión de servicio, tan sólo una declaración firmada donde se incluye la cantidad y los conceptos, sin necesidad de adjuntar más pruebas.

A partir de ahora, ha asegurado el actual presidente del Parlamento, Radoslaw Sikorski, se fiscalizarán todos los gastos para evitar fraudes como el del "caso Madrid", un episodio que puede ser sólo la punta del iceberg del derroche de los parlamentarios ante la falta de fiscalización.

El escándalo de las dietas se produce días antes de las elecciones locales en Polonia, que se celebran este domingo 16 de noviembre y a las que conservadores y liberales llegan casi empatados en intención de voto.

Mostrar comentarios