Ucrania se plantea despenalizar el delito por el que es juzgada Timoshenko

  • La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) estudia aprobar una ley que despenalizará el artículo del código penal ucraniano por el que es juzgada la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, aseguró hoy el vicepresidente del gubernamental Partido de las Regiones (PR), Dmitri Shentsev.

Kiev, 30 sep.- La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) estudia aprobar una ley que despenalizará el artículo del código penal ucraniano por el que es juzgada la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, aseguró hoy el vicepresidente del gubernamental Partido de las Regiones (PR), Dmitri Shentsev.

"El PR está dispuesto a estudiar la despenalización del artículo 365 del código penal por el que es acusada Timoshenko. La principal condición para eliminar el castigo penal debe ser el pago de las pérdidas ocasionadas al Estado", aseguró Shentsev, citado por agencias locales.

El partido en el gobierno de Ucrania exigirá a Timoshenko, juzgada por abuso de poder, la restitución de las supuestas pérdidas que sufrió la corporación gasística ucraniana Naftogaz como consecuencia del contrato de suministro de gas firmado en 2009 con Rusia, considerado oneroso por el actual gobierno.

El proyecto de ley para convertir algunos delitos de naturaleza económica en infracciones administrativas fue propuesto a la Rada el pasado 27 de septiembre por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Shentsev matizó que la iniciativa para despenalizar los delitos económicos está pensada para beneficiar, en primer lugar, a los empresarios del país y no a los funcionarios ni a los cargos públicos.

El presidente del Parlamento de Ucrania, Vladímir Litvín, sin embargo, señaló a la agencia rusa Interfax que los diputados añadirán una enmienda para ampliar los beneficios de la ley a otras personas, en particular a los cargos públicos.

Por su parte, Batkivschína, el principal partido de la oposición parlamentaria presidido por Timoshenko, calificó de "farsa" el proyecto de ley.

"Es absolutamente obvio que se trata de una farsa y negociaciones que humillan a Timoshenko", indicó en unas declaraciones a Interfax el diputado por Batkivschína Yuri Odarchenko.

La política opositora, para la que la fiscal pide siete años de cárcel, denunció este jueves que la investigación en su caso empezó sólo después de iniciarse el procedimiento penal y no antes.

Timoshenko, que ayer aseguró que nunca solicitaría clemencia, fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, la ex jefa de Gobierno de Ucrania, que califica de "político" el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar los acuerdos de gas con Rusia de 2009, que Kiev ahora considera onerosos y exige a Moscú que se revisen.

Mostrar comentarios