Denuncian posible muerte de 18 personas en México por alud, sin confirmación

  • Un total de dieciocho personas pueden haber muerto el pasado domingo por un alud en una remota comunidad mexicana del estado sureño de Guerrero, según fuentes municipales, pero la información no ha sido confirmada por el Gobierno.

México, 18 sep.- Un total de dieciocho personas pueden haber muerto el pasado domingo por un alud en una remota comunidad mexicana del estado sureño de Guerrero, según fuentes municipales, pero la información no ha sido confirmada por el Gobierno.

Según el alcalde del municipio de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabarez, el suceso se registró en la comunidad de La Pintada cuando un alud de tierra originado por las fuertes lluvias que cayeron en la zona sepultó 30 viviendas con unas ochenta personas en su interior.

En declaraciones a medios de comunicación locales, Tabarez dijo que no se puede acceder por vía terrestre a esa comunidad y añadió que la información le había llegado de parte de vecinos de ese lugar remoto de su municipio.

"Se contempla que hay alrededor de 50 a 60 personas sepultadas allí", dijo el alcalde, quien dijo que, según la información que recibió, hoy se recuperaron doce cuerpos y anteriormente se habían encontrado otros seis cadáveres.

La información, sin embargo, no ha sido confirmada ni por el Gobierno federal ni por las autoridades del estado de Guerrero.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el responsable de Protección Civil acababa de regresar de la zona "y todavía no tiene un solo reporte de un solo cuerpo".

El funcionario, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, estuvo allí, "es un alud muy fuerte y se ve que impactó en muchas casas", agregó Osorio Chong, y añadió que no quería entrar en debates "si es o no cierto" ese número de víctimas.

En Guerrero, el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, declaró hoy a los periodistas que tal información es falsa.

Osorio Chong pidió prudencia para manejar informaciones como los sucesos de Atoyac y prometió en las próximas horas dar "información precisa y correcta".

"Las condiciones de rescate son muy complicadas (...). Es muy difícil llegar al punto exacto. El comisario de la Policía Federal está saliendo para allá (...). Quisiera que guardáramos calma en la información", señaló el alto funcionario.

Las lluvias que afectaron a Atoyac fueron causadas por la tormenta tropical "Manuel", que se formó en el Pacífico, afectó a vastas áreas del sur y oeste de México, y ahora se desplaza hacia la península de Baja California y amenaza con convertirse en huracán.

Según el último saldo oficial, tanto "Manuel" como "Ingrid", otro ciclón tropical que llegó a la categoría de huracán, causaron en México 60 muertos desde el pasado fin de semana, así como centenares de miles de damnificados.

Mostrar comentarios