"Si Puigdemont tuviera respeto aceptaría un Govern que recupere la economía"

  • Considera que los Presupuestos aumentarían el ritmo de creación de empleo en un momento de crecimiento económico como éste
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
Jorge París

La vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, considera que si Carles Puigdemont tuviera realmente respeto por Cataluña, permitiría la formación de un Ejecutivo que recupere la convivencia, la economía y la buena relación con el Gobierno central y el resto de autonomías. Es una de las ideas que lanza la número dos del Gobierno en una entrevista exclusiva a 20minutos, donde apuesta por pactos de Estado y niega la posibilidad de un Govern "en el exilio".

Insiste en que el Gobierno no pudo poner en marcha antes el artículo 155 porque aún no contaba con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y en que no puede haber un Gobierno en el exilio. "Puigdemont, que además no ha ganado las elecciones, no va a ser presidente... Y si tuviera más respeto a Cataluña, favorecería que hubiese un presidente de la Generalitat que recupere la convivencia, la economía y la buena relación con el Gobierno central y el resto de autonomías. La vía de la unilateralidad está cerrada. Igual aún vemos en estos días coletazos desde Bruselas, pero no tiene cabida", apunta. Más aún, la vicepresidenta también hace hincapié en que Cataluña "no puede depender de los caprichos diarios de Puigdemont".

En materia económica y en relación a los Presupuestos Generales del Estado, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que estamos en un momento de crecimiento en el que las Cuentas de 2018 podrían "aumentar el ritmo de creación de empleo". Con todo, incide en que para lograrlo el Gobierno necesita ciertas garantías, un aval de que hay opciones de que puedan ser aprobados. Por ello ha vuelto a reclamar responsabilidad al resto de grupos.

En un momento clave para la financiación autonómica y de recuperación de la economía,la vicepresidenta considera que este asunto, junto a las pensiones y la educación, requieren de un pacto de Estado. "La Unión Europea, con la fragmentación de partidos que hay en todos los Estados, está demostrando que este tiempo es el de la cultura del pacto", asegura.

Preguntada sobre cuánto pesa la etiqueta de corrupción, Soraya Sáenz de Santamaría considera que hay quienes "se acogen al refugio de la corrupción para evitar abordar otro tipo de debates". Considera, así, que pese a que en nuestro país hemos vivido casos de corrupciones que se dilatan mucho en el tiempo hasta que son juzgados, se ha reaccionado y "estamos demostrando que somos un país en que los fiscales investigan y los jueces juzgan".  

Prisión permanente revisable

Preguntada sobre la soledad parlamentaria del PP en lo que a la prisión permanente revisable se refiere, asegura que "cuando ocho de cada diez españoles te acompañan a favor de la prisión permanente revisable, el concepto de soledad no es tal". Defiende que es una medida homologada en todos los países de nuestro entorno y que las penas han de cumplir dos finalidades, la reinserción, pero también la protección de la sociedad. El debate al respecto es, a su juicio, un deber que demanda la sociedad y que se ha expresado con dos millones de firmas.

La vicepresidenta niega que Podemos o Ciudadanos hayan tratado de abordar con el Gobierno su propuesta de reforma electoral que, en su opinión, perjudica a las zonas de España con mayores problemas de despoblación.  

Asegura que el Ejecutivo ha puesto el tema de la despoblación por primera vez en la agenda política. "En las próximas semanas queremos mandar a las comunidades un proyecto de estrategia nacional. Serán medidas de gobierno, pero que queremos coordinar con las comunidades, que también pueden hacer aportaciones", matiza.

Mostrar comentarios