Martes, 12.12.2017 - 19:00 h

Los que siguen fieles a Sánchez y quienes han abandonado las filas del 'sanchismo'

Luis Tudanca, Secretario general del PSOE de Castilla y León, los líderes de Navarra, Madrid y Galicia, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, Ábalos o los diputados Adriana Lastra y Odón Elorza continúan junto al anterior Secretario General.

Miquel Iceta, PSC, que mantiene su neutralidad tras el pacto con Susana Díaz, e Idoia Mendia, PSE, o el antiguo número dos, César Luena, apuestan ahora por una 'tercera vía'. 

César Luena y Adriana Lastra

La cumbre sanchista en Madrid  reúne a cargos orgánicos y alcaldes de las federaciones que se mantienen más fieles a Pedro Sánchez, como las Castilla y León, con Luis Tudanca al frente, Madrid, Navarra, BalearesGalicia o Valencia capital (incluido el secretario general del PSV, José Luis Ábalos), pero también ha desplegado a los socialistas andaluces más críticos con Susana Díaz, encabezados por el histórico alcalde de Dos Hermanas y ex Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano. 

Además, en las filas del sector afín a Pedro Sánchez se encuentran puestos intermedios de las federaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Asturias, feudo del Presidente de la Gestora, Javier Fernández, como es el caso de la diputada Adriana Lastra, una de las caras más visibles del 'sanchismo' actual, o el ex alcalde de San Sebastián y diputado, Odón ElorzaEl alejamiento de Iceta y Mendia

Entre las ausencia a la cumbre madrileña 'pro Sánchez' destacan las de dos líderes de dos potentes federaciones que hasta hace bien poco apoyaban sin fisuras a pedro Sánchez, pero ahora, por diferentes motivos, le han dejado en la estacada: Los líderes del PSC, Miquel Iceta, y del PSE, Idoia Mendia.

Aquél se comprometió a la netutralidad del PSC en trodo el proceos encaminado a la elección del nuevo secretario general del PSOE en el ya famoso 'pacto del sofá' que alcanzó a finales del mes de noviembre con la Presidenta andaluza, Susana Díaz, en Sevilla.

Mendia, y con ella el socialismo vasco en su conjunto, que estuvo junto a Sánchez hasta el último momento, apuesta ahora por una denominada 'tercera vía', ya que considera que sería la mejor manera de unir el partido.

Y es que allende el Ebro se considera que Pedro Sánchez, y también Susana Díaz, despiertan tantas adhesiones inquebrantables coimo odios irreductibles y que ni uno ni la otra son los candidatos adecuado. ¿Patxi López quizás?

Y lo mismo piensa quien durante su etapa al frente del PSOE fue el brazo ejecutor y mano derecha de Pedro Sánchez: el riojano César Luena, quién ahora también es partidario de la 'tercera vía' que algunos propugnan en el partido.

Además de ellos, la reunión puso de manifiesto otras 'deserciones' en las filas sanchistas como la de la magistrada Margarita Robles, aunque ésta no es afiliada al PSOE, o la de la arganonesa Susana Sumelzo.

Ahora en portada

Comentarios