EEUU invertirá 150 millones para mantener sus 4 buques antimisiles en Rota

  • Estados Unidos invertirá 150 millones de euros, en cinco años, en el mantenimiento de sus cuatro destructores que se desplegarán en la base naval de Rota (Cádiz) dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

Madrid, 22 nov.- Estados Unidos invertirá 150 millones de euros, en cinco años, en el mantenimiento de sus cuatro destructores que se desplegarán en la base naval de Rota (Cádiz) dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

Así lo ha desvelado el Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con periodistas en el que ha destacado las ventajas para la Armada y para la economía española de la llegada, a partir de 2014, de los cuatro buques estadounidenses a Rota.

El almirante general, acompañado por el segundo AJEMA, almirante Francisco Suances, y el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Antonio Ruesta, han revelado también que la Armada aspira en un futuro a integrar las fragatas españolas en el sistema antimisiles de la OTAN.

Sin embargo, esta iniciativa aún no se ha planteado por los ajustes presupuestarios y el alto coste para adaptar las fragatas españolas a las exigencias del sistema.

Según sus cálculos, introducir las mejoras en las fragatas de combate españolas F-100, las más modernas, para adaptarlas al sistema del escudo antimisiles puede suponer un coste de 240 millones de euros.

Entre las ventajas del despliegue de destructores estadounidenses, los responsables de la Armada han citado los 150 millones de euros que invertirá EEUU en el mantenimiento de sus barcos, que se adjudicarán mediante contratos con empresas a las que podrán optar tanto empresas españolas como extranjeras.

Han justificado la creación del sistema antimisiles y la participación española al señalar que actualmente hay unos 30 países con misiles balísticos, el arma más rápida y potente con armamento nuclear y de destrucción masiva.

En este sentido han subrayado que suponen una amenaza real y que los actuales sistemas de defensa aérea no están preparados para hacer frente a este tipo de misiles, que llegan a su objetivo en pocos minutos tras su lanzamiento y que se desplazan por la estratosfera.

El escudo antimisiles es necesario porque "los radares actuales miran al horizonte y para defenderse de los misiles balísticos hay que mirar hacia arriba", han concretado los altos mandos de la Armada.

Los dos primeros destructores de EEUU llegarán a Rota en marzo de 2014 y los otros dos a lo largo de 2015.

Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia).

Defensa informó el pasado domingo de que el comité director constituido para el Segundo protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que cuatro destructores se basen en Rota a partir de 2014.

Según el Ministerio de Defensa la participación española se realiza sin desembolso financiero y contribuirá directamente a la protección efectiva del territorio y la población de España , así como a la seguridad del resto de Europa.

Mostrar comentarios