EEUU "profundamente preocupado" por riesgo de conflicto en mar de China

  • Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los esfuerzos de recuperación de tierras en el mar de China Meridional puedan desencadenar un conflicto en la región, afirmó este sábado el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

"Estados Unidos está junto a casi todos (los países) de la región en su profunda preocupación por el ritmo y el alcance de la recuperación de tierras en el mar de China Meridional", dijo Carter durante un foro sobre temas de defensa en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.

El secretario de Defensa añadió que estaba preocupado por "la perspectiva de una mayor militarización, así como por el potencial de estas actividades que podrían aumentar el riesgo de un error de cálculo o (desatar un) conflicto entre los estados demandantes".

China reclama en la práctica la soberanía sobre la totalidad del mar de China Meridional y está construyendo varias islas artificiales para reforzar su reivindicación, algo que ha provocado tensiones en sus relaciones con Washington.

El jueves Carter visitó durante tres horas el portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, que navega en aguas del mar del Meridional de China, acompañado del destructor USS Lassen, capaz de interceptar misiles teledirigidos.

A finales de octubre el USS Lassen pasó cerca de una serie de islotes artificiales que China ha construido cerca del archipiélago de las Spratly.

China utiliza dragas para convertir arrecifes de baja altitud en grandes masas de tierra, habilitándoles para albergar pistas de aviones militares y otras instalaciones.

El USS Lassen cumplió una operación para demostrar "la libertad de operaciones de navegación" en una acción que enfureció a China, que reclama la soberanía en las aguas que rodean el archipiélago.

"Lo hemos hecho antes, alrededor del mundo, y lo volveremos a hacer nuevamente" dijo Carter quien intervino ante el Foro Nacional de la Defensa, compuesto por dirigentes políticos y figuras del sector.

wat/oh/hov/yow/ja

Mostrar comentarios