Martes, 22.10.2019 - 06:47 h

En vigor el acuerdo España-EEUU sobre el escudo antimisiles de Rota

El acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota para formar parte del sistema antimisiles de la OTAN, firmado el 10 de octubre de 2012, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales.

Madrid, 10 jun.- El acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota para formar parte del sistema antimisiles de la OTAN, firmado el 10 de octubre de 2012, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, revisado, que fue suscrito en la sede de la OTAN en Bruselas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

El convenio incorpora tres artículos y se refirieren específicamente a la base naval de Rota y las acciones necesarias para que las instalaciones alberguen el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina estadounidense y sus tripulaciones.

Asimismo, contempla las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota, y destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal.

También incluye una terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de EEUU, atracaderos y fondeaderos, y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad y una unidad de investigación criminal.

También prevé un destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de los contratos de defensa, una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota, depósito naval de combustibles, depósito de almacenamiento y estación meteorológica,

En su artículo 2 se concreta la autorización para cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU y sus tripulaciones para realizar como actividad principal "contribuir a la defensa contra misiles balísticos".

En este apartado también se autoriza un destacamento de una unidad de mantenimiento de segundo escalón.

El Convenio establece un período de vigencia de ocho años a partir de la fecha en la que este segundo Protocolo de Enmienda entre en vigor.

En este sentido el Protocolo entró en vigor el pasado 21 de mayo cuando las partes se comunicaron por escrito y por vía diplomática que han cumplido sus respectivos requisitos constitucionales, según el texto publicado en el BOE.

Está previsto que los dos primeros destructores de EEUU lleguen a la base de Rota en marzo de 2014 y los otros dos a lo largo de 2015. Con ellos llegarán 1.100 marines.

Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia), la principal base naval americana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios