Irán tiene más misiles de los que es capaz de almacenar (general iraní)

  • Los Guardianes de la Revolución iraní tienen en su poder tantos misiles que no saben dónde almacenarlos, aseguró el viernes un alto responsable militar iraní, en un momento en que Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones a la República Islámica.

"Nos falta espacio para almacenar nuestros misiles", declaró el general Hosein Salami, número dos de los Guardianes de la Revolución, durante la oración semanal.

Tenemos "cientos de túneles llenos de misiles listos para ser lanzados, para proteger vuestra integridad, vuestra independencia y vuestra libertad", dijo a los fieles en Teherán, prometiendo que Irán jamás dejaría de desarrollar una "defensa disuasiva".

La televisión estatal iraní difundió en octubre imágenes inéditas de una de esas bases subterráneas donde se guardan los misiles.

Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, tras el anuncio de Washington de una nueva serie de sanciones económicas (después suspendidas) ligadas a dos recientes ensayos con misiles balísticos por parte de Irán.

El pasado mes, expertos de la ONU concluyeron que estos tiros de prueba realizados en octubre violaban una resolución que prohíbe a Irán la utilización de misiles balísticos por la posibilidad de que estén dotados de una cabeza nuclear.

La amenaza de nuevas sanciones han puesto de manifiesto el deterioro de las relaciones americano-iraníes y han hecho peligrar el histórico acuerdo concluido el 14 de julio entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, que debería entrar en vigor oficialmente dentro de unas semanas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció el jueves "intervenciones hostiles e ilegales" por parte de Washington y ordenó intensificar el desarrollo de medidas que permitan mejorar la defensa del país.

Irán siempre ha negado querer dotarse del arma nuclear y afirma que sus misiles no están concebidos para soportar esa bomba.

an/adm/hkb/cmk/mer/aoc/pc

Mostrar comentarios