La OTAN no excluye garantías a Rusia sobre defensa antimisiles, según Francia

  • La OTAN no excluye ofrecer garantías oficiales a Rusia de que su escudo antimisiles no estará dirigido contra este país, declaró hoy el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé.

Moscú, 7 sep.- La OTAN no excluye ofrecer garantías oficiales a Rusia de que su escudo antimisiles no estará dirigido contra este país, declaró hoy el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé.

"Confío en que podamos mostrar que la defensa antimisiles sustituirá la contención nuclear y podremos dar a Rusia garantías de que su despliegue no está dirigido contra Rusia, que es nuestro socio desde hace mucho tiempo", dijo Juppé a los periodistas después de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro francés aseguró que su país hará "todo para aclarar las cuestión de las garantías".

Durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada en el balneario ruso de Sochi a comienzos del pasado mes de julio, la Alianza rechazó definitivamente la propuesta que había hecho con anterioridad el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para establecer un sistema de defensa antimisiles común.

El Kremlin confía ahora en acordar con la OTAN otro formato alternativo de defensa común antes de la próxima cumbre que celebrará la Alianza en Chicago en 2012, o al menos recibir garantías de que los misiles situados en la parte europea no apuntarán contra Rusia.

El presidente de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, sin embargo, negó en Sochi que sea necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en el que los aliados se comprometan a no apuntar su sistema contra Rusia, y subrayó que la mejor garantía es la cooperación y el intercambio de datos.

Mostrar comentarios