Seúl llama a la "preparación" por lanzamiento de satélite de Corea del Norte

  • El primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, instó hoy a su país y a la comunidad internacional a estar preparados ante el lanzamiento de un satélite de Corea del Norte en abril que, considera, encubre un ensayo de misiles.

Seúl, 20 mar.- El primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, instó hoy a su país y a la comunidad internacional a estar preparados ante el lanzamiento de un satélite de Corea del Norte en abril que, considera, encubre un ensayo de misiles.

"Se trata de una grave provocación", afirmó Kim en declaraciones divulgadas por la agencia Yonhap, en línea con la postura establecida por Seúl, cuya Oficina Presidencial condenó ayer oficialmente el anuncio de lanzamiento que Corea del Norte emitió el pasado viernes.

"(Debemos) trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional para examinar a fondo los movimientos de Corea del Norte y responder a los mismos", afirmó Kim que, continuó, "debemos mantener una sólida preparación de respuesta".

Corea del Sur mantiene que el anunciado lanzamiento de un satélite norcoreano, impulsado por el misil de largo alcance Unha-3, encubre una prueba de proyectiles balísticos de largo alcance que en el futuro podrían portar ojivas nucleares, teoría que también respaldan Japón y EE.UU.

Sin embargo, Corea del Norte reiteró ayer a través de su agencia de noticias estatal KCNA que el lanzamiento de su satélite de observación Kwangmyongsong-3, previsto entre el 12 y el 16 de abril, persigue únicamente fines científicos y recordó su compromiso de cumplir con los estándares internacionales pertinentes.

Pyongyang desvinculó el lanzamiento del reciente acuerdo alcanzado con EE.UU, por el cual el régimen comunista se comprometió a suspender sus programas nucleares y de misiles y a recibir a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a cambio de ayuda alimentaria.

El propio OIEA recibió ayer la invitación de Pyongyang para que sus inspectores certifiquen que la moratoria se ha ejecutado, lo que, según Washington, no cambia el hecho de que el lanzamiento suponga una violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-2 en abril de 2009 ya reportó a Corea del Norte una declaración presidencial de la ONU, que consideró el lanzamiento una violación de la Resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, aunque sus miembros finalmente no alcanzaron un acuerdo para sancionar al país comunista.

Mostrar comentarios