Seúl y el OIEA se coordinan de cara al lanzamiento espacial norcoreano

  • El enviado nuclear de Seúl, Lim Sung-nam, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, trataron hoy la coordinación de respuestas si Corea del Norte lleva a cabo su plan de lanzar un satélite en abril.

Seúl, 28 mar.- El enviado nuclear de Seúl, Lim Sung-nam, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, trataron hoy la coordinación de respuestas si Corea del Norte lleva a cabo su plan de lanzar un satélite en abril.

Ambos "abordaron cómo responderá el OIEA si Corea del Norte prosigue con su plan de lanzar un satélite en un cohete portador de largo alcance, incluyendo el asunto de la inspección" que agentes del organismo realizarían en el país comunista, indicó a la agencia local Yonhap un portavoz de la cancillería surcoreana.

El representante de Exteriores no especificó si Lim y Amano sellaron algún acuerdo concreto en su encuentro, que se ha producido en un momento de incertidumbre ante el posible regreso de los inspectores del OIEA a Corea del Norte.

Pyongyang acordó con Washington a finales de febrero suspender sus programas nucleares y de misiles balísticos y permitir el regreso al país de los inspectores del OIEA a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria, pero el reciente anuncio de su proyecto espacial ha dejado en vilo el pacto.

Corea del Norte mantiene que el lanzamiento, planeado entre el 12 y el 16 de abril, persigue fines pacíficos, y aseguró que cumplirá con las normas internacionales pertinentes y aceptará la supervisión de los inspectores del OIEA.

Sin embargo, EEUU cree que la acción en realidad encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance y viola las resoluciones tomadas por la ONU, versión que respalda Seúl y gran parte de la comunidad internacional.

Washington afirmó que si Corea del Norte lleva a cabo el lanzamiento, dará por suspendido el acuerdo suscrito a finales de febrero y el presidente Obama, que participó en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl el lunes y el martes, advirtió de que Pyongyang podría afrontar nuevas sanciones de no dar marcha atrás.

El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-2 en abril de 2009 ya reportó a Pyongyang una declaración presidencial de condena de la ONU, que consideró la acción una violación de la citada Resolución 1718 de su Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios