Agenda americana del 23 de enero de 2014

  • El exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden espera que se depuren responsabilidades entre los encargados de los programas de espionaje denunciados por él.

DESTACADAS

-El exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden espera que se depuren responsabilidades entre los encargados de los programas de espionaje denunciados por él.

-El Departamento de Estado de EE.UU. "lamenta" la decisión de Texas de ejecutar al mexicano Edgar Tamayo "sin revisar" su caso.

-Nuevamente se suspende una audiencia del juicio al expresidente de Perú Alberto Fujimori por razones de salud, en este caso por un cuadro de gastroenterocolitis y deshidratación.

-El mayor grupo de acción política de tendencia demócrata de EE.UU., "Priorities USA", ha comenzado a recaudar fondos para una posible campaña presidencial de Hillary Clinton.

-La ofensiva desplegada por la fuerza pública en los últimos cuatro días en Colombia deja 27 guerrilleros muertos.

-El Banco Central argentino interviene para reducir la brusca depreciación del peso con una inyección de cien millones de dólares.

-Wall Street cierra con descensos tras una sesión lastrada por los datos industriales de China y resultados empresariales mediocres.

-El beneficio neto de Microsoft sube un 2,8% en términos interanuales entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, hasta situarse en 6.558 millones de dólares.

-El Departamento del Tesoro de EE.UU. ofrecerá en subasta a partir del 29 de enero 15.000 millones de dólares de los primeros bonos con una tasa de interés flotante que se reajusta cada día.

-Las esposas de dos colombianos llegados a México como turistas denuncian que están secuestrados desde el pasado 31 de diciembre.

-Justin Bieber, detenido en Miami por conducir con alcohol y drogas en el cuerpo y a velocidad excesiva, queda en libertad bajo fianza de 2.500 dólares.

-Con un chivo con la foto del escritor entre sus cuernos organizaciones civiles dominicanas se burlan de Mario Vargas Llosa, porque este criticó un fallo de la Corte Suprema que perjudica a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en República Dominicana.

-Al menos cuatro personas mueren en Argentina en las últimas horas como consecuencia de las temperaturas extremas.

-La FIFA espera tener en 2015 "alguna solución" para introducir "más transparencia" en el sistema de transferencias de futbolistas.

-El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 tiene un presupuesto de unos 3.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 67 % sobre el previsto en 2008.

-Entrevista con el candidato presidencial del derechista Movimiento Libertario de Costa Rica, Otto Guevara. (foto) (audio) (vídeo)

POLÍTICA

-La ministra responsable de las cárceles en Venezuela, Iris Varela, afirma que "siempre han existido" discotecas en los presidios y que es una "perversión" contra la que el Gobierno actúa.

-Las FARC, en respuesta al comentario del presidente Juan Manuel Santos de que no son ángeles, dicen que su Gobierno no es una "corte de querubines celestiales".

-El expresidente de Honduras y hoy diputado Manuel Zelaya encabeza una manifestación pacífica en Tegucigalpa contra la elección de la nueva junta directiva del Parlamento.

-Los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López invitan a sus simpatizantes a apagar las luces y hacer asambleas en la calle esta noche para protestar contra el Gobierno.

-La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha solicitado entrevistas con delegados de gobiernos asistentes a la Cumbre de la Celac.

-El 76 % de los aproximadamente 116.000 nativos del territorio de Paraguay se encuentran en situación de pobreza extrema.

ECONOMÍA

-La cementera colombiana Argos compra activos de la estadounidense Vulcan Materials por 720 millones de dólares.

-La balanza comercial argentina registró en 2013 un superávit de 9.024 millones de dólares, un 27 % menos que en 2012.

-La formalidad en el trabajo de servicio doméstico en Colombia crece un porcentaje del 367 % durante el 2013.

CULTURA

-La premiada cinta chilena "Gloria" llega a la cartelera de EE.UU.

-George Clooney sortea una noche con él para recaudar fondos para sus proyectos en Sudán y Sudán del Sur.

SOCIEDAD

-Unos 91 casos de desnutrición infantil se registraron en los primeros 15 días del año en Guatemala, un 65 % menos que el año pasado.

DEPORTES

-Diego Reyes, del Porto del Portugal, es convocado por la selección mexicana para el amistoso contra Corea del Sur del 29 de enero.

-El canadiense Bermane Stiverne y el estadounidense Chris Arreola acuerdan pelear por el título de los pesos pesados.

-El ciclista colombiano Nairo Quintana se impone en la cuarta etapa del Tour de San Luis (Argentina).

Mostrar comentarios