Balmelli reflexiona sobre la dictadura de Stroessner en su primera novela

  • El escritor y político paraguayo Carlos Mateo Balmelli declaró a Efe que su primera novela, "La pasión de Lucrecia", ofrece una reflexión sobre el pasado dictatorial de su país, con la figura omnipresente del autócrata Alfredo Stroessner, a través de una historia de amor que concluye en la España reciente.

Asunción, 22 sep.- El escritor y político paraguayo Carlos Mateo Balmelli declaró a Efe que su primera novela, "La pasión de Lucrecia", ofrece una reflexión sobre el pasado dictatorial de su país, con la figura omnipresente del autócrata Alfredo Stroessner, a través de una historia de amor que concluye en la España reciente.

"La pasión de Lucrecia" describe la última década de la dictadura de Stroessner (1954-1989) a través de una apasionada historia de amor de una joven de la alta sociedad asunceña que es engañada por un guerrillero paraguayo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino, dentro de un plan político para desestabilizar el régimen.

La historia hila con maña los recuerdos ficcionados de Stroesser con hechos históricos reales como el atentando del ERP contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en Asunción el 17 de septiembre de 1979, o los encuentros del tirano paraguayo con el argentino Juan Domingo Perón y el español Francisco Franco, entre otros.

La historia de amor y engaño entre la joven Lucrecia y el combatiente Baltasar termina en el escenario de la España de principios de la década del 2000. De hecho, Balmelli, de padre español, pasó unos años de estudio en esa época en Madrid.

Balmelli dijo, en una entrevista a Efe, que escribió "una reflexión histórica del Paraguay y la región, y en parte de España".

El autor, tradicional miembro del Partido Liberal paraguayo, ocupó cargos de alta responsabilidad política como el de presidente del Congreso y director de la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil. Además, ha escrito varios libros sobre ciencias políticas, pero con este, se estrena en la novela.

Balmelli, quien presentó su libro el pasado jueves en Asunción con la compañía del expresidente colombiano Álvaro Uribe, explicó que usó a los personajes ficticios de Lucrecia y Baltasar para ponerle belleza a una descripción histórica y política de la época.

"Lucrecia pertenece a la distinguida y cerrada alta sociedad asunceña y Baltasar se va a estudiar a Argentina, donde es seducido por las ideas revolucionarias en una época en la que tanto los montoneros como el ERP reclutaron a hijos de paraguayos", afirmó.

Baltasar vuelve a Asunción decidido a infiltrarse en las elites sociales y políticas de Paraguay, a las que por origen pertenece, y seduce a la joven en un juego político donde él la utiliza, pero termina por enamorarse, en una historia que tiene sus ultimas consecuencias en la España del 2004, según Balmelli.

"En el libro se reflejan los debates de la izquierda en la época entre si la democracia era un medio o un fin. Hay un juicio crítico. El día que lo mataron a Somoza confluyeron tres formas de autoritarismo en América Latina, el stronista, somozista y el de izquierdas del ERP", abundó.

El autor comparó la izquierda sudamericana actual con la de la década de los setenta y dijo que los "líderes socialistas que han llegado al poder en muchos países latinoamericanos no tienen el fundamento ideológico de entonces, cuando los mas conservadores eran los comunistas, que nunca estuvieron a favor de la lucha armada".

"Los movimientos urbanos, hijos de la clase media fueron los que se volvieron elites armadas lejos de las clases populares, algo muy diferente al fenómeno de hoy en día", manifestó.

Balmelli aseguró que los movimientos socialistas actuales "nacen de la insatisfacción del mal ejercicio tradicional dentro de la democracia. Con la manera sórdida, mezquina, con niveles elevadísimos de corrupción, es natural que surjan lideres mesiánicos, con apoyo popular, y amplio apoyo en las urnas, aunque no se justifica que concentren el poder".

El político y ahora novelista destacó que en Paraguay "no existe la izquierda desde el punto de vista sociológico" ni tampoco una cultura con literatura vinculada a la izquierda como en otros países, ya que, en su opinión los casi 35 años en el poder de Stroessner "desarraigaron de manera impresionante la posibilidad de un proyecto de izquierda con éxito".

Mostrar comentarios