Esperanza, madre de la Plaza de Mayo: "Mataron a una juventud hermosa"

  • Treinta y cinco años después de que la dictadura militar argentina destrozara su familia, Esperanza Pérez Labrador unió hoy su dolor al de otras miles de víctimas de esa barbarie para proclamar: "Mataron a una juventud hermosa".

Madrid, 16 sep.- Treinta y cinco años después de que la dictadura militar argentina destrozara su familia, Esperanza Pérez Labrador unió hoy su dolor al de otras miles de víctimas de esa barbarie para proclamar: "Mataron a una juventud hermosa".

"Eran muchachos todos jóvenes, todos buenos. De día iban a las 'villas miseria' a enseñar a leer y escribir y de noche se iban a la facultad, a estudiar. Y así mataron a miles y miles y miles", afirmó hoy en una rueda de prensa en Madrid con motivo del libro basado en su vida, "Esperanza", escrito por Jesús M. Santos.

Ella sufrió la desaparición de su hijo menor, Miguel Ángel, y el asesinato de su marido, Víctor; de otro de sus hijos, Palmiro, y la compañera de este último, Edith Graciela.

Y desde ese momento, Miguel Ángel, que aparece en una foto antigua siendo aún un bebé junto a su madre en la portada del libro, ha centrado la vida de Esperanza, consagrada a luchar por "la dignidad y la memoria", dijo el autor en la Casa de América de Madrid, donde estuvo apadrinado por los periodistas españoles Iñaki Gabilondo y Olga Viza.

"Está desaparecido. Hasta que no lo vea muerto, no voy a decir que está muerto. Voy a seguir luchando", dijo Esperanza, quien, al ser preguntada por los juicios en Argentina por los crímenes de la dictadura, consideró: "Después de 35 años, ya quien no se ha muerto, se va a morir, le va a pasar como a mí".

También Gabilondo, popular periodista de radio y televisión en España, destacó cómo la vida de Esperanza, que calificó de "muy impresionante", tiene como elemento central al hijo desaparecido.

"El muchacho que ahora hace 35 años que desapareció es el centro de la vida, de la actividad de la razón de ser, de vivir, de moverse" de Esperanza, "cuya peripecia vital es riquísima" y "cuyo coraje y determinación en la pelea por su esperanza que reclama es sencillamente tremenda", añadió.

El libro será presentado hoy en un acto en la Casa de América de Madrid que contará con la presencia del juez Baltasar Garzón, que abrió un proceso por las torturas, los asesinatos y las desapariciones de miles de personas, entre ellas unos 600 españoles, durante el régimen militar argentino.

Mostrar comentarios