Francia y Uruguay firman acuerdos de cooperación triangular en África

  • Las autoridades de Francia y Uruguay firmaron hoy una serie de acuerdos de colaboración académica, científica y cultural, en los que se incluyeron proyectos de cooperación triangular Sur-Sur en África.

Montevideo, 5 dic.- Las autoridades de Francia y Uruguay firmaron hoy una serie de acuerdos de colaboración académica, científica y cultural, en los que se incluyeron proyectos de cooperación triangular Sur-Sur en África.

Tras dos jornadas de reuniones franco-uruguayas en Montevideo entre altos representantes de ambos países, el ministro de Cultura y Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich, destacó las importantes raíces africanas del país suramericano y su compromiso con la cooperación triangular Sur-Sur.

Al respecto, Ehrlich dijo haber mantenido encuentros con representantes de la República Democrática del Congo para comenzar a poner en marcha proyectos de colaboración junto a Francia.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Rodolfo Gambini, añadió que la firma de estos acuerdos implicará, aparte de la cooperación conjunta, proyectos de formación, innovación, generación de nuevas carreras científicas y el apoyo francés en el desarrollo de capacidades en Uruguay.

"La concreción de este acuerdo de cooperación fortalecerá nuestro sistema científico, de innovación y cultural", agregó.

Ehrlich explicó que Francia colaborará con Uruguay en el desarrollo de áreas completas en las que el país europeo cuenta con altos niveles de capacitación, tales como la geofísica y las ciencias del mar.

Precisamente, el ministro uruguayo aseveró que espera que este sea el inicio de "compartir caminos con comunidades con un conocimiento avanzado".

Los acuerdos versaron también sobre el campo de las ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de producir una propuesta "equilibrada y fecunda", estableció.

"Se cierra un ciclo de tres décadas de caída de la dictadura en Uruguay y de reconstrucción de la democracia", manifestó Ehrlich, quien declaró que Francia ha sido siempre un aliado durante el proceso de restablecimiento democrático.

El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, por su parte, señaló que este encuentro sirvió para definir "las áreas de cooperación y la hoja de ruta" entre ambos Gobiernos para los próximos cinco años, tras las elecciones uruguayas celebradas el pasado 30 de noviembre y la conformación de la nueva Administración del Estado.

La secretaria de la Academia francesa de las Ciencias, Catherine Bréchignac, citó un verso del poeta franco-uruguayo Isidore Ducasse (1846-1870), conocido como Conde de Lautréamont, como colofón de la reunión y la firma de los acuerdos.

"La duda es el homenaje que se le hace a la esperanza", concluyó.

Mostrar comentarios