La crisis mueve a sociedad civil a crear foros para regenerar la democracia

  • La crisis ha movilizado a la sociedad civil en foros y plataformas que instan a los partidos a impulsar reformas para regenerar el sistema democrático, como la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social que presentaron hoy Ángel Juanes, Eduardo Serra y Ramón Tamames.

Madrid, 31 may.- La crisis ha movilizado a la sociedad civil en foros y plataformas que instan a los partidos a impulsar reformas para regenerar el sistema democrático, como la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social que presentaron hoy Ángel Juanes, Eduardo Serra y Ramón Tamames.

Economistas, catedráticos, empresarios, diplomáticos, periodistas, juristas, escritores, intelectuales e, incluso, exministros y políticos integran estos grupos que, ante la falta de respuesta de los partidos y las organizaciones sociales y económicas, quieren dar respuesta a los problemas desde la pluralidad ideológica.

Y es que la crisis económica no sólo ha derivado en una crisis política e institucional, sino en un gran malestar de la sociedad civil, que ha decidido movilizarse, dar un paso adelante y hacer avanzar el sistema democrático.

Alejados de la protesta callejera y los antisistemas, estos nuevos grupos pretenden también ser parte activa y comprometida de la sociedad con medidas centradas en la regeneración democrática y con propuestas como la reforma del Estado y sus instituciones o una nueva Ley de Partidos Políticos.

Combatir la corrupción y defender la transparencia es otro de los objetivos de algunos de estos foros, como la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors), presentada hoy en Madrid por el economista Ramón Tamames, el exministro Eduardo Serra y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente que ya se ha puesto en contacto mediante una carta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ofrecerle toda su colaboración en la lucha contra todo tipo de corrupción, no sólo la política.

Tanto Juanes como Serra han destacado la importancia de definir y tipificar qué es corrupción para así poder luchar contra ella y dar una "respuesta procesal adecuada".

Los paraísos fiscales son uno de los principales problemas que el presidente de la Audiencia Nacional ve para luchar eficazmente contra la corrupción, en tanto que Serra se ha ido más al plano político al asegurar que las listas cerradas provocan el "olvido del electorado" y "es ahí donde empieza el fenómeno de la corrupción".

El economista Tamames ha lamentado que los partidos que deberían ser los "guardianes" de la Constitución son los primeros que la mayoría de las veces tratan de "ocultar" la corrupción.

El foro +Democracia, presentado recientemente, está formado por profesionales de distintos ámbitos y cuenta entre sus promotores con los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, los intelectuales y académicos Adela Cortina, José Antonio Gómez Yáñez y Fernando Vallespín, los expertos en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, Rafa Rubio, Joan Navarro e Inma Aguilar, además de periodistas y profesionales como José Antonio Zarzalejos y Javier Cremades.

A todos les une una misma preocupación: la desafección ciudadana hacia los partidos y la política y, por eso, tienen entre sus primeros objetivos impulsar una reforma de la Ley de Partidos para responder a la voluntad de quienes dentro o fuera de ellos exigen más y mejor democracia.

También en demanda de una nueva Ley de Partidos se han aliado un centenar de personas de diversos ámbitos en torno al llamado "Manifiesto de los cien", presentado esta semana.

Liderados por el profesor de la London School of Economics Luis Garicano, el economista y empresario César Molinas, la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor Carles Casajuana piden una nueva legislación que propicie la regeneración de la vida democrática, dé mayor transparencia al funcionamiento de los partidos y combata la corrupción.

Aseguran que, detrás de esta iniciativa, no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo, y que su único motor es que las cosas empiecen a cambiar y que los legisladores tomen conciencia de que sólo se podrá superar la crisis económica si se afronta una reforma institucional en profundidad que corrija los errores del pasado.

La reforma del Estado constituye también el principal propósito de la Asociación Reconversión, que va un poco más allá y no trata exclusivamente de corregir y perfeccionar el sistema actual, sino de redefinirlo y reorientarlo.

En busca de esta "reconversión", se unieron hace ahora un año 35 representantes del mundo político, académico y empresarial, entre ellos el exfuncionario de prisiones que fue secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el político Alejo Vidal-Quadras.

La Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social, el foro +Democracia, el Manifiesto de los Cien y la Asociación Reconversión son sólo cuatro ejemplos de asociaciones y grupos de la sociedad civil surgidos de la crisis económica, política e institucional que han decidido pasar a un primer plano, ante la pasividad de los partidos.

Según defienden, ha llegado el momento de pasar del diagnóstico a la terapia, de la crítica a la solución, de las palabras a los hechos y de la reflexión a la acción. EFE

bgo-bal/jlg

Mostrar comentarios