Miércoles, 24.04.2019 - 10:44 h

La Fundación del PSOE homenajea a Marcelino Camacho concediéndole a título póstumo el premio Carmen García Bloise

La Fundación del PSOE, IDEAS, ha homenajeado al fundador del sindicato CCOO, Marcelino Camacho, concediéndole a título póstumo el premio Carmen García Bloise en su categoría "Defensa de las Libertades Públicas". El premio ha sido recogido por la viuda del sindicalista, Josefina Samper.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación del PSOE, IDEAS, ha homenajeado al fundador del sindicato CCOO, Marcelino Camacho, concediéndole a título póstumo el premio Carmen García Bloise en su categoría "Defensa de las Libertades Públicas". El premio ha sido recogido por la viuda del sindicalista, Josefina Samper.

El acto ha sido clausurado por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha animado a las fundaciones progresistas a hacer propuestas para hacer frente a la crisis económica y ha apostado por superar el concepto estado-nación para construir una sociedad laboral justa.

"El estado-nación no sirve para dar solución a los problemas de competitividad, producción y combate de grandes problemas de la globalización, tales como la lucha contra la pobreza o contra el cambio climático", ha indicado.

En este sentido, el ministro de Presidencia ha reivindicado el papel protagonista de la izquierda en "lo que debe ser el diseño de la arquitectura de todo un nuevo sistema de protección social, que permita a las sociedades salidas cohesionadas", y ha advertido que el sindicato "ya no tiene la fuerza de antes, pues no hay grandes fábricas".

Asimismo, el titular de Presidencia ha destacado el papel de la sociedad de la información para explicar las líneas políticas de una formación en las redes sociales. "Antes el partido se organizaba en base a una estructura humana que giraba sobre las casas del pueblo. Hoy, construir el futuro que quiere la izquierda pasa por mirar la luna, por interactuar con personas que no conoces", ha dicho.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo y máximo responsable de IDEAS ha reclamado esfuerzos "para salir de la crisis sin dejar atrás a ningún colectivo o sector" y ha insistido en la necesidad de "transitar hacia un modelo económica, social y ambientalmente sostenible, que apueste por sectores de valor añadido, rentabilice las nuevas tecnologías, gire en torno al capital humano cualificado, favorezca un reparto más justo de la riqueza y combata decididamente la catástrofe climática". OTROS PREMIOS

En el mismo acto, la fundación ha premiado también a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al físico Juan Ignacio Cirac, y al economista Nicholas Stern.

En concreto, el premio IDEAS a la Sostenibilidad y la Lucha contra el Cambio Climático ha recaído en el ex vicepresidente del Banco Mundial y ex asesor del Gobierno británico Nicholas Stern, actualmente catedrático de la London School of Economics.

El galardón IDEAS a la Innovación y la Transformación Social ha sido para el físico Juan Ignacio Cirac, Príncipe de Asturias a la Investigación Técnica y Científica. Reconocido por sus investigaciones en el campo de la física cuántica, desde 2001 es director de la División Técnica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania).

Por otro lado, la UME, creada en 2005 para intervenir militarmente en casos de catástrofe, ha recibido el premio Carmen García Bloise en su categoría de "Defensa de los más débiles".

Durante el acto, también se ha hecho entrega dos premios literarios.'Tu historia es nuestra historia', del Instituto Jaime Vera, ha premiado "seis historias humanas de militantes y simpatizantes del PSOE sobre los valores y principios del socialismo".

Asimismo, los ganadores del III Certamen Literario Ramón Rubial de historias humanas sobre la emigración han sido Elena Alonso Frayle, primer premio por 'Los añicos', relato del exilio de un grupo de niños a Inglaterra tras estallar la Guerra Civil, y Catalina Isabel Coyas de Cayian, segundo premio por 'Crónica de las dos orillas', historia de emigrantes baleares a Argentina.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios