Los "camisas rojas" ponen bombonas de gas en barricadas ante un eventual asalto

  • Bangkok.- Los manifestantes que persiguen la caída del Gobierno de Tailandia colocaron hoy bombonas de gas en las barricadas y reforzaron su campamento en pleno corazón de Bangkok, en preparación para un eventual asalto del Ejército.

Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre las tropas y camisas rojas
Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre las tropas y camisas rojas

Bangkok.- Los manifestantes que persiguen la caída del Gobierno de Tailandia colocaron hoy bombonas de gas en las barricadas y reforzaron su campamento en pleno corazón de Bangkok, en preparación para un eventual asalto del Ejército.

Con bombonas de gas y también cócteles molotov en algunos tramos de las empalizadas, los llamados "camisas rojas" confían enviar una señal a los soldados de las consecuencias que acarreará disparar contra su campamento, dijo Somluck Aphisart, miembro del servicio de seguridad de Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

En el campamento montado muy cerca de varios de los más lujosos centros comerciales y hoteles de la capital permanecían, a primeras horas del miércoles, entorno a un millar de manifestantes, cantidad inferior a la de 8.000 de días anteriores.

Los "camisas rojas" tienen hoy previsto llevar a cabo marchas hacia distintos puntos de Bangkok, en un intento de desafiar el estado de excepción y las amenazas del Gobierno de actuar con firmeza contra los manifestantes.

El Ejército, al que el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha puesto a cargo e la seguridad en Bangkok, desplegó anoche varios cientos de efectivos de refuerzo en las áreas adyacentes al campamento fortificado de los camisas rojas.

Ésta madrugada estalló una bomba e escasa potencia frente a una sucursal de Bangkok Bank, el mayor banco comercial del país, sin causar heridos.

Desde que a mediados del pasado mayo comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en brotes de violencia.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció el pasado fin de semana que las autoridades se preparaban para desalojar a los camisas rojas de la zona ocupada, aunque hasta el momento, no se aprecian señales evidentes de que eso vaya a ocurrir en breve.

El frente antigubernamental tailandés considera a Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, un aliado de las élites militar, burócrata y empresarial, a las que acusa de manipular la votación parlamentaria mediante la que fue elegido hace año y medio.

Mostrar comentarios