Lunes, 19.08.2019 - 13:09 h

Sin igualdad de género es imposible alcanzar el desarrollo, dice Cepal

Conquistar la igualdad de género es vital para que América Latina alcance un desarrollo económico sostenible y sólo superando la división por sexo en el ámbito laboral se podrá lograr dicha equidad, advirtieron el martes en Chile autoridades de la Cepal.

"Creemos que el desarrollo sostenible sin igualdad de género no es desarrollo ni es sostenible", afirmó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado.

Pese a que en las últimas décadas las mujeres de la región han avanzado y en algunos casos superado los niveles de educación formal a los que acceden los hombres, aún es palpable "el desacople existente entre la educación y trabajo", dijo a la AFP Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

"El mercado prefiere discriminar a incluir aunque eso le signifique perder a las personas más capacitadas de la sociedad en el mundo de hoy", agregó.

Una muestra es que sólo tres de las 72 grandes empresas de la región contaban con una mujer como directora general o presidenta, lo que representa el 4,2%, señala un estudio de Cepal difundido en 2015.

La inauguración del evento contó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llamó a innovar en las estrategias de acción pública y a reforzar la cooperación internacional para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero advirtió que "la injusticia tiene fortalezas difíciles de derribar (...) que persisten profundamente arraigadas en la cultura de todo pueblo, camufladas en las tradiciones, en los prejuicios, como una corriente inconsciente que oprime el desarrollo y la libertad de las mujeres".

Al respecto, la ministra de la Mujer de República Dominicana, Alejandrina Germán, comentó a la AFP que la inequidad de género "es reflejo, consecuencia de lo que pasa en el plano cultural".

"Hasta que no logremos armar un sistema de valores diferentes no vamos a erradicar la desigualdad", sentenció.

Para Alejandra Mora, ministra de condición de la mujer de Costa Rica, la clave está en la segmentación sexual del trabajo: "Mientras las mujeres nos insertemos en el mundo público conservando todas las obligaciones del mundo privado en solitario, cuidado de hijos, adulto mayores, seguirán los obstáculos para perfeccionarnos y ser más competitivas en lo laboral".

La elaboración de sistemas de cuidado desde el sector público y privado y la participación activa del hombre junto a la mujer son necesarios para que la equidad laboral y así la autonomía económica de las mujeres sea una realidad, coincidieron los expertos.

La reunión, que inició este martes y que se extenderá hasta el jueves, es preparatoria de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en octubre en Uruguay.

gfe/cn

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios