Suu Kyi agradece el apoyo del Club de Madrid para reforzar la democracia

  • La líder del movimiento democrático birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, agradeció los esfuerzos del Club de Madrid para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático en Birmania (Myanmar).

Bangkok, 31 may.- La líder del movimiento democrático birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, agradeció los esfuerzos del Club de Madrid para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático en Birmania (Myanmar).

Suu Kyi dio la bienvenida a estos esfuerzos durante la reunión de una hora de duración que mantuvo en Naypyidaw con el presidente del Club de Madrid y exprimer ministro de Holanda, Wim Kok, y el exjefe del Gobierno noruego, Kjell Magne Bondevik.

Fuentes de la delegación del Club de Madrid indicaron que Suu Kyi, a quien acompañó durante el encuentro su asistenta personal, instó a Kok a que el Club de Madrid diversifique sus esfuerzos para que de estos se beneficien todos los actores políticos, oposición, Gobierno y las organizaciones étnicas.

Suu Kyi, líder de la oposición y de la Liga Nacional por la Democracia, instó al Club de Madrid a que se centre sobre todo en iniciativas destinadas a lograr una descentralización del poder y al fortalecimiento de los partidos políticos.

La delegación del Club de Madrid y Suu Kyi abordaron también el preacuerdo de alto el fuego establecido el pasado jueves entre el Gobierno central y la organización armada de la etnia kachín y que la activista valoró positivamente, aunque precisó que queda aún mucho por hacer.

Kok y su delegación tienen previsto mañana sábado desplazarse a Rangún, la antigua capital birmana, para mantener encuentros con miembros de la ejecutiva de la Liga Nacional por la Democracia, destacados cargos del Gobierno presidido por Thein Sin, y el cuerpo diplomático.

Es la segunda misión de alto nivel que efectúa el Club de Madrid a Birmania.

En febrero de este año Kok y Bondevik se entrevistaron con Thein Sein y con miembros de su Gobierno.

Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un cambio hacia la democracia tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se ha legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas étnicas en armas.

Mostrar comentarios