Un centenar de "indignados" pide en Ecuador un mundo mejor

  • Un centenar de ecuatorianos y de españoles residentes en el país andino se sumó hoy a la llamada a manifestarse realizada por el movimiento de los "indignados" con una concentración en una plaza de Quito en la que pidieron un cambio mundial.

Quito, 15 oct.- Un centenar de ecuatorianos y de españoles residentes en el país andino se sumó hoy a la llamada a manifestarse realizada por el movimiento de los "indignados" con una concentración en una plaza de Quito en la que pidieron un cambio mundial.

La española Haizea Miguela, representante del movimiento Acampada Quito, que organizó el acto, dijo que es un momento para tratar experiencias "que pongan en el centro la vida de las personas y no los beneficios de los bancos y de los empresarios, o de otro tipo de intereses".

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de San Francisco, en el centro colonial de Quito, con pancartas que decían "No es contra el Gobierno, es contra el sistema mundial" y "es necesario un cambio global".

Víctor Pacheco, ecuatoriano de 60 años, acudió con su familia y con un cartel que decía "no al poder de los bancos".

"Estoy indignado porque no se buscan soluciones a nivel global para los jóvenes, para la gente como mis hijas, que están estudiando y que van a tener pocas oportunidades de trabajo en cualquier parte del mundo", se quejó Pacheco.

Uno de esos estudiantes inconformes era Jonathan Velásquez, de 17 años, quien criticó a "las empresas y las corrupciones que están atrás, (...) es lo que me indigna a mí, que por tener más plata (dinero) hacen caer a otros en la pobreza y en la miseria".

El acto celebrado en Quito es parte de las movilizaciones que bajo el lema "Unidos por un cambio global" tuvieron lugar hoy en diferentes partes del mundo.

La iniciativa ha surgido a raíz de las manifestaciones iniciadas en Madrid el pasado 15 de mayo, durante las cuales ciudadanos insatisfechos se quedaron a dormir durante días en plazas españolas para protestar contra el sistema político y económico.

Ese mensaje ha tenido eco en el resto del mundo, por la crisis económica, y también en Ecuador, pese a que el país creció más de un 8 % en el primer semestre de este año.

"El sistema capitalista, hagan lo que hagan, no va a permitir que haya una armonía entre los seres humanos", dijo Gino Alvarez, de 40 años, tras escribir "Abajo Banco Mundial" en una tira de papel gigante extendida en el suelo por los organizadores de la concentración para que los participantes plasmaran sus mensajes.

Al acto también acudió Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de 2008 en Ecuador y antiguo miembro del Gobierno del presidente Rafael Correa que ahora critica su gestión, quien se lamentó de que en el mundo existe una democracia "de muy baja calidad".

"No hay participación ciudadana en la aprobación de las leyes, no hay participación ciudadana para respetar las leyes y la Constitución, y vemos cómo se instauran estilos de Gobierno cada vez más autoritarios, personalistas y caudillescos", afirmó el político de izquierda.

Mostrar comentarios